INVESTIGADORES
BOIX Ornela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Piratería y gurúes tecnológicos y musicales: La conformación del gusto en la transición de lo "alternativo" al "indie".
Autor/es:
ORNELA BOIX
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología de la UNLP; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.
Resumen:
Los hallazgos de una investigación etnográfica en la escena indie y emergente de la ciudad de La Plata realizada entre los años 2009 y 2015, me permiten pensar en el indie como una música de uso. Hablar de música ?indie? no implica entonces hablar sólo de género musical y apropiaciones, sino también de la producción misma de la música, y es en este último sentido que el ?indie? funciona con éxito como código generacional. Esto es así porque en músicas como el ?indie? se encuentra de forma plena una nueva relación con la música y con los medios de producción de música. Entre las características distintivas de este uso, se encuentra el desarrollo de un gusto caracterizado por una mayor flexibilidad, fluidez y pluralidad. Se trata de un gusto donde prevalece una afición por lo inclasificable, una búsqueda de la rareza y del exotismo, la conformación de una tradición otra del rock nacional, donde tienen lugar grupos no consagrados, experimentales, ?raros?, etc. En este trabajo, quisiera explorar la conformación de un tipo de escucha musical que considero que está en la base de ese gusto. Este proceso de constitución se apoya en una transformación tecnológica muy significativa y también en una sociabilidad, movida por un impulso crítico respecto al pasado de la música. En este trabajo, intento entonces responder estas preguntas: ¿Cómo se produce esta configuración?, ¿cómo las apropiaciones tecnológicas y una sociabilidad (a la que estas dieron forma a la vez que fueron formadas) están en la base de ese gusto más diversificado para el caso de este mundo musical?