INVESTIGADORES
BOIX Ornela Alejandra
artículos
Título:
Las políticas de egreso desde experiencias situadas. Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos
Autor/es:
BOIX, ORNELA; D?AMICO, VICTORIA; FRASSA, JULIANA; LEMUS, MAGDALENA
Revista:
Cuestiones de sociología
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021 p. 1 - 15
Resumen:
Este artículo reconstruye y analiza la implementacióndel Taller de Tesinas y la Tutoría de Egreso, dos políticasde promoción del egreso implementadas para las carreras delDepartamento de Sociología de la Facultad de Humanidadesy Ciencias de la Educación (UNLP). Luego de situar dichaspolíticas desde la perspectiva de la educación superior comoderecho, abordamos de qué manera permitieron diagnosticarcaracterísticas, obstáculos y dificultades para el egreso, y coneste nuevo conocimiento, intervenir sobre las trayectoriasestudiantiles. A la vez, sostenemos que un efecto expandidode estas políticas fue ampliar las estrategias desde las cualesproducir política académica, lo que nos permitióconstruir nuevasperspectivas sobre el perfil de estudiantes que habitan nuestrascarreras; el modo en que está funcionando en la práctica elplan de estudios y la compleja relación entre los soportesinstitucionales que acompañan la elaboración de las tesinas, lasincumbencias profesionales de la Licenciatura y los formatosde acreditación de saberes vigentes. De este modo, el artículopone en valor un abordaje multidimensional y situado del egreso,que enfatiza la dimensión académico-institucional. En esa clave,y a modo de conclusión, se elaboran propuestas que podríanfavorecer el egreso en nuestras carreras y se reflexiona sobre larelación entre diagnósticos, políticas y evaluación, remarcandola importancia de las intervenciones específicas y de modos deevaluación más reflexivos y ajustados al conocimiento obtenido enla implementación de las políticas.