INVESTIGADORES
ROSENBERG Laura Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Los usos de las fuentes de información en el trabajo de jóvenes periodistas de prensa gráfica.
Autor/es:
LAURA ROSENBERG
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; - XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación; 2012
Institución organizadora:
ALAIC
Resumen:
Esta ponencia se propone analizar el uso de las fuentes de información por parte de jóvenes periodistas de prensa gráfica diaria de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se indagará en las percepciones que tienen los jóvenes periodistas sobre el trabajo con las diversas fuentes. Si bien la expansión de las tecnologías digitales y de las redes sociales ha agilizado de forma inédita el acceso a los datos, generando una ampliación considerable de las fuentes informativas, aquellas no han suplantado el uso de las fuentes tradicionales, como son las agencias de noticias, conferencias de prensa, voceros de prensa, testimonios y datos relevados por los periodistas mediante observación y entrevistas allí donde haya ocurrido un acontecimiento noticiable. Cabe destacar que la utilización que los periodistas hacen de estas diversas fuentes de información es diferente en cada caso, lo cual abre algunos interrogantes: ¿existe una jerarquización de las fuentes que privilegie el uso de unas sobre otras? De ser así, ¿quién o quiénes establecen estas jerarquías? ¿Qué implicancias tiene en la valoración de su trabajo como periodistas el uso de una/s fuente/s u otra/s? Las hipótesis que guían este trabajo son, por una parte, que los usos e implicancias del trabajo con diversas fuentes de información son aprendidos en la socialización laboral. En segundo lugar, las fuentes son consideradas de forma diferencial no sólo en función de la fiabilidad que cada una de ellas tenga para el periodista y su entorno laboral, sino también en función de qué aportan al trabajo creativo del periodista; es decir, cómo su uso repercute en la valoración que ellos mismos tienen sobre su propio trabajo. Se trabajará sobre las percepciones de jóvenes periodistas de 21 a 30 años en la actualidad en el sector de la prensa gráfica diaria con menos de 5 años de antigüedad en el trabajo periodístico. Esta decisión obedece principalmente a que resulta de interés analizar aquellas percepciones en el marco de un proceso de socialización laboral incipiente. Asimismo, en su mayoría, estos periodistas comenzaron a desarrollarse profesionalmente en un contexto en el cual la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dejaba de ser cuestionada para ser incorporada como una herramienta más al trabajo periodístico. Los métodos utilizados para alcanzar los objetivos de este artículo son los propios de la metodología cualitativa: observación de las rutinas profesionales de los jóvenes periodistas (tanto en la redacción como en otros espacios de trabajo) y entrevistas formales e informales con ellos. También se entrevistan a periodistas de mayor trayectoria laboral en el medio a los fines de conocer los lazos que establecen con los jóvenes periodistas y las creencias compartidas en lo que refiere a la pertinencia y relevancia del uso de las fuentes de información. Esta estrategia metodológica se encuentra en concordancia con la sociología interpretativa cuyos aportes son retomados en este trabajo, en la medida en que indaga en los procesos de significación y de interacción social en la vida cotidiana. Finalmente, quisiera destacar que el presente artículo pretende contribuir a la discusión sobre el trabajo periodístico en un contexto regional de alta concentración de los medios de comunicación, situación que condiciona de modo significativo y en lo cotidiano a la labor periodística.