INVESTIGADORES
ROSENBERG Laura Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
"A ser periodista se aprende trabajando". Análisis de la primera etapa de la carrera laboral de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino
Autor/es:
LAURA ROSENBERG
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología; 2013
Institución organizadora:
Carrera de Sociología- Facultad de Ciencias Sociales- UBA
Resumen:
A partir de la realización de entrevistas en profundidad, se indagó en las experiencias de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino acerca de sus primeros acercamientos al campo periodístico, donde dieron cuenta de sus significaciones sobre la realización de estudios terciarios, universitarios, y talleres de escritura para periodistas, así como sus primeros vínculos con el mundo del trabajo y su ingreso en el diario. Se pretendió reconstruir la primera etapa de su carrera laboral, en la cual comenzaron a incorporar el habitus periodístico a partir del aprendizaje de los principios y las reglas prácticas de su espacio de trabajo. Las preguntas de investigación fueron las siguientes: ¿Cuáles han sido las principales motivaciones que los acercaron al Periodismo?¿Qué capitales fueron invertidos en su ingreso al campo periodístico?¿Qué representó el ingreso como trabajadores estables del diario en su incipiente carrera laboral?¿Cuáles fueron los principales intereses y preocupaciones de estos ?nuevos ingresados? al campo periodístico?Siendo que tanto los jóvenes periodistas como sus colegas del diario consideran que ?a ser periodistas se aprende trabajando?, ¿por qué en la mayoría de los casos la práctica laboral se combinó con una formación académica? Sus percepciones acerca de esta etapa de su carrera laboral no pueden ser analizadas en abstracto, sino únicamente a partir de la posición relativa que estos jóvenes, en tanto "nuevos ingresados" (Bourdieu, 2008) ocupan dentro del campo periodístico. Así, el análisis del aprendizaje laboral de los jóvenes periodistas requiere considerar cómo inciden los lazos que establecen dentro de la Redacción, junto a sus colegas y jefes; y, fuera de ella, en los vínculos con otros periodistas y con fuentes de información.