INVESTIGADORES
ROSENBERG Laura Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Elementos para una reflexión acerca de las posibilidades y destinos de alumnos de las escuelas públicas de La Matanza.
Autor/es:
ROSENBERG, LAURA; VALENCIA, CAROLINA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; V JORNADAS DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES ESTADO Y SOCIEDAD: Un debate abierto; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
La idea original del trabajo surgió durante la cursada de la materia de Sociología General, donde la lectura de el libro ?Aprendiendo a Trabajar? de Paul Willis (que trata la temática de la reproducción de la condición de clase de jóvenes no académicos de clase obrera) generó la inquietud de iniciar un ejercicio similar en escuelas de Virrey del Pino, localidad de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Partiendo de ciertos conceptos y aportes que hace el autor en su trabajo, enmarcado dentro de los estudios culturales, nuestro propósito, lejos de ser el de realizar un traslado mecánico de estos elementos, fue el de mostrar la posibilidad de alumnos de un primer año de la carrera de Sociología de llevar a cabo un trabajo de campo, arrojando luz sobre procesos que afectan en los niveles macro y micro de la sociedad. Tuvimos en cuenta tanto el contexto sociohistórico en el cual se enmarca nuestro trabajo como las consecuencias que ejerció sobre el sistema educativo la reforma liberal detallada en la Ley Federal de Educación. Partimos de la premisa de que esta reforma contribuyó a consolidar los procesos desigualitarios en términos tanto económicos como sociales, lo cual nos llevó a pensar en las dificultades que encuentran los alumnos de sectores carenciados no sólo para continuar sus estudios sino también para finalizarlos. Esto nos permitió cuestionar la idea de elección para el futuro: con frecuencia ésta se ve fuertemente condicionada por las posibilidades económicas. Para poder dar cuenta de éstas y otras situaciones llevamos a cabo observaciones en clases de 9no EGB y 3ero Polimodal y entrevistas realizadas a alumnos docentes y autoridades de las escuelas.