INVESTIGADORES
ROSENBERG Laura Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes periodistas y el uso de las fuentes de información. Un estudio de caso
Autor/es:
LAURA ROSENBERG
Lugar:
Los Polvorines, Malvinas Argentinas
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2013
Institución organizadora:
Red Nacional de investigadores en Comunicación
Resumen:
Si bien la expansión de las tecnologías digitales y de las redes sociales ha agilizado de forma inédita el acceso a los datos, generando una ampliación considerable de las fuentes informativas, aquellas no han suplantado el uso de las fuentes tradicionales, como son las agencias de noticias, conferencias de prensa, voceros de prensa, testimonios y datos relevados por los periodistas mediante observación y entrevistas allí donde haya ocurrido un acontecimiento noticiable. La utilización que los periodistas hacen de estas diversas fuentes de información es diferente en cada caso, lo cual abre algunos interrogantes: ¿existe una jerarquización de las fuentes que privilegie el uso de unas sobre otras? De ser así, ¿quién o quiénes establecen estas jerarquías? ¿Qué implicancias tiene en la valoración de su trabajo como periodistas el uso de una/s fuente/s u otra/s? La aplicación de técnicas de investigación cualitativas (observación participante y entrevistas en profundidad) permitió elaborar un análisis sobre el uso de las fuentes de información por parte de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino y sus percepciones sobre el trabajo con las diversas fuentes. Las hipótesis que guían este trabajo son, por una parte, que los usos e implicancias del trabajo con diversas fuentes de información son aprendidos en la socialización laboral. En segundo lugar, las fuentes son consideradas de forma diferencial no sólo en función de la fiabilidad que cada una de ellas tenga para el periodista y su entorno laboral, sino también en función de la "creatividad" que aporta a su trabajo.