INVESTIGADORES
ROSENBERG Laura Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Transiciones del mundo adolescente al mundo adulto en el contexto de las escuelas públicas de Virrey del Pino, Partido de La Matanza
Autor/es:
ACEVEDO, ARIEL; BELLIZZI, FRANCO; DEMATINE, SANTIAGO; FAUR, MARIANA; MOSCONA, GUSTAVO; ROSENBERG, LAURA; VALENCIA, CAROLINA
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM); 2006
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)
Resumen:
Expondremos los principales hallazgos de un análisis sobre las consecuencias que ha generado la Ley Federal de Educación a diez años de su implementación: primarización de los contenidos, fragmentación de las relaciones sociales, problemas resultantes de la desprolijidad, verticalidad y falta de presupuesto con la que se ha implantado. Luego, en relación a los cambios y consecuencias señalados, haremos mención de las múltiples transiciones al mundo adulto experimentadas por estos jóvenes, teniendo en cuenta el acceso a la educación y el trabajo en el contexto socioeconómico en que se encuentran. Entendemos que no puede hablarse de una transición única y lineal, sino que las fronteras no pueden establecerse de una manera tajante. Haremos hincapié en que los chicos de Virrey del Pino se ven confinados a realizar elecciones entre un abanico de posibilidades acotado, así como tambien subrayar el hecho de que en muchos casos dichas “elecciones” no pueden considerarse verdaderamente como tales. Esta investigación tiene como eje el trabajo de campo (observación participante, entrevistas a alumnos, directores, profesores,etc) realizado en Virrey del Pino, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el tercer ciclo de escuelas de educación inicial y en escuelas de educación media. Es una zona semirural, donde una gran parte de la población vive sin poder satisfacer sus necesidades básicas.