INVESTIGADORES
BIONDI Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Tafonomía de restos de Pomacea canaliculata (Lamarck) (Gastropoda: Ampullariidae) depredados por el caracolero Rostrhamus sociabilis (Vieillot) (Aves: Accipitridae) en el límite meridional de su distribución (37-38°S, Argentina)
Autor/es:
DE FRANCESCO, C. G., L. M. BIONDI Y K. B. SÁNCHEZ
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Simposio; Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina y Simposio de tafonomía y Paleoecología; 2003
Institución organizadora:
Asociación Paleontológica Argentina
Resumen:
Pomacea canaliculata (Lamarck, 1822) es un caracol dulceacuícola originario de Sudamérica y ampliamente distribuido en el noreste y centro de Argentina desde la cuenca del Río de La Plata hasta Bahía Blanca. Se registra como fósil para la región desde los circa 11.000 años 14C A.P. El caracolero Rostrhamus sociabilis (Vieillot, 1817) se alimenta casi exclusivamente sobre este caracol, dejando depósitos característicos en la zona litoral de los cuerpos de agua. El objetivo de la presente contribución es analizar los principales atributos tafonómicos de estos depósitos (orientación, fragmentación, distribución de tallas) para establecer características distintivas que permitan su reconocimiento en el registro fósil. El estudio se llevó a cabo en tres lagunas del sudeste bonaerense: Los Padres (37°56’S; 57°44’O), Nahuel Rucá (37°37’S; 57°25’O) e Hinojales (37°34’S; 57°27’O). Se estudiaron 25 depósitos en tres tipos de sitios: 1) superficie 2) al pie de postes de alambrado y 3) bajo árboles. El 63% de las conchas presentó una muesca en la abertura debida a la acción del pico del ave, mientras que el 17% no mostró signos de rotura. No se observó una orientación preferencial de las conchas en el sustrato. La separación entre las conchas varió en relación con el tipo de sitio: 0-150 cm en árboles y 0-30 cm en postes. El rango de tallas consumidas fue de 23 a 66 mm, las que se distribuyeron normalmente en Nahuel Rucá y Los Padres (43,7 ± 8,1 mm y 45,6 ± 6,1 mm, respectivamente), y estuvieron desplazadas hacia las tallas mayores en Hinojales (mediana=52,9 mm). Se concluye que las muescas en la abertura de la concha y la selección de tallas son atributos tafonómicos distintivos de estos depósitos y podrían servir como indicadores de depósitos similares en el registro fósil.