INVESTIGADORES
MARCONETTO Maria Bernarda
congresos y reuniones científicas
Título:
Plantas transformadas y transformantes. Algunas consideraciones acerca del registro vegetal en Aguada de Ambato (Catamarca, Argentina, S. VII - XI).
Autor/es:
M. B. MARCONETTO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Resumen:
Aguada de
Ambato, un registro arqueológico plagado de jaguares, guerreros y sacerdotes,
tradicionalmente definido como andino. Sin embargo, la etnografía amazónica
invita a reflexionar acerca de este registro, en particular aquel ligado a las
plantas. Diversos trabajos mencionan que las plantas (particularmente las
psicoactivas) son el núcleo desde el que se conoce el mundo, son herramientas
que permiten comunicar con otras especies. Estamos como menciona Narby (2010) frente
a una epistemología centrada no en los microscopios, sino en las plantas que
modifican la consciencia.
Una mirada al registro arqueobotánico del valle de
Ambato llama la atención sobre varios aspectos del rico vínculo entre los
ocupantes de la región y las plantas. Uno en particular, aunque tal vez no
exclusivo de Aguada, es el fuerte vínculo con las Leguminosas. Estas plantas
con vainas y semillas han participado íntimamente en la vida de estas
comunidades. Brindando techo y abrigo (Prosopis
y Acacia); transformando cuerpos
desde el alimento (Prosopis),
transformando alimentos a través del fuego (Prosopis,
Acacia); transformando materia a través de otros fuegos (Prosopis) y transformando percepciones a
través del consumo de plantas psicoactivas (Anadenanthera).
En este contexto, resulta al menos curiosa, la ausencia del reino vegetal en
la iconografía. Las transformaciones de personajes son recurrentes, aunque a
simple vista en estas sólo parecen estar involucrados humanos y animales.
La propuesta
es reflexionar acerca de algunos elementos presentes en la iconografía Aguada como
la gestualidad de personajes portadores de diversos objetos (armas, cetros,
objetos varios) cuya actitud corporal remite al personaje portador de vegetales
recurrente en la arqueología andina (Nasca, Paracas, Moche, Chimú), creemos hay
allí algunos elementos cuya ambigüedad -plantas/armas- enriquecerá la
discusión. Asimismo revisaremos los elementos circulares asociados en la
literatura sobre el tema a manchas de jaguar, cuya forma podría asociarse al
vehículo (la semilla de Anadenanthera)
más que al resultado de la transformación.
Este pensar
en transformaciones, en Andes, en Amazonas, nos permitirá asimismo reflexionar
acerca de algunas categorías con las que
pensamos el registro arqueológico como la idea de reinos animal y vegetal y
aun lo humano como esferas disociadas en tanto construcciones de la
modernidad.