INVESTIGADORES
MARCONETTO Maria Bernarda
congresos y reuniones científicas
Título:
Le vent qui sèche les chèvres. Quelques réflexions comparatives autour de la cuisine, la nourriture et le climat depuis les Andes meridionales?.
Autor/es:
PAZZARELLI F., M. B. MARCONETTO Y M. BUSSI
Lugar:
Paris
Reunión:
Simposio; L´Alimentation et le temp qu´il fait; 2014
Resumen:
Durante el verano, se desatan todas las aguas en
Huachichocana. Y éstas no sólo fluyen en forma de lluvias o tormentas, sino
también en forma de la leche que las cabras y ovejas convidan a las personas para hacer sus quesos. Todo fluye en
cantidad durante el verano. Sin embargo, la abundancia de quesos no durará
mucho, pues con el otoño terminan las lluvias y llegan los vientos? y los
vientos secan a las cabras, que
entonces se quedan ya sin leche. El anuncio del fin de las lluvias también
puede escucharse en los fogones de las cocinas, al interior de las mismas casas
en donde se produce el queso: el fuego que crepita fuerte y sin parar es la seña de que las lluvias ya cesarán.
Los ejemplos anteriores
provienen de Huachichocana, una pequeña comunidad aborigen emplazada en los
Andes jujeños (provincia de Jujuy, Argentina) y permiten abrir la discusión
hacia un estudio comparativo de estas relaciones entre lo que nosotros
señalaríamos como campos separados: cocina y clima. Como muchas etnografías y
análisis han demostrado, las cocinas andinas tiene estrechas conexiones con
otros mundos y sus transformaciones permiten fabricar y alterar los conceptos
de los que la vida cotidiana se nutre (algo que los análisis lévistraussianos y
el posestructuralismo actual han sabido demostrar con excelencia para las
tierras bajas): muestra quiénes son parientes y quiénes no, opera
explícitamente sobre la ?salud? de los comensales, e incluso cuenta con las
diferencias técnicas necesarias para producir comida para humanos o para la
Pachamama, por ejemplo. Pero si la comida y la transformación de los recursos
en las cocinas habilitan diferentes tipos de relaciones entre humanos y también
entre no-humanos (lo que podría ser bien definido en los términos de una
?cosmopolítica?), ¿qué sucede con los denominados ?fenómenos climáticos?? ¿Qué
clase particular de ?seres? constituyen estos fenómenos dentro del universo
andino y cuáles son las relaciones específicas que se establecen con el mundo
de la cocina y de la alimentación? Este trabajo intenta aportar a la discusión
de estos interrogantes mediante el análisis de diferentes situaciones
etnográficas del área andina meridional, colocando el eje en la relación
?clima?-?cocina?-?comida?.