INVESTIGADORES
MARCONETTO Maria Bernarda
congresos y reuniones científicas
Título:
El Jaguar en Flor: Representación de "vegetales" en la iconografía Aguada
Autor/es:
M. B. MARCONETTO
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2013
Resumen:
Me propongo abordar esta presentación desde el mundo en el que estoy
habituada a ejercer mi práctica profesional. La Arqueobotánica.
Una mirada al registro arqueobotánico del valle de Ambato
(Catamarca, Argentina) llama la atención sobre varios aspectos particulares del
rico vínculo entre los ocupantes de la región entre los S. VII y XI y las
plantas. Uno en particular, aunque tal vez no exclusivo de Aguada, es el fuerte
vínculo con las Leguminosas. Estas plantas con vainas y semillas han
participado íntimamente en la vida de estas comunidades. Brindando techo y
abrigo (Prosopis y Acacia); transformando cuerpos desde el
alimento (Prosopis), transformando
alimentos a través del fuego (Prosopis,
Acacia); transformando materia a través de otros fuegos (Prosopis) y transformando percepciones a
través del consumo de plantas psicoactivas (Anadenanthera).
Ante esta evidencia, llama la atención la ausencia no sólo de
Leguminosas sino del reino vegetal en la rica iconografía Aguada cargada de
jaguares, guerreros y de tantas transformaciones. Sólo un fragmento cerámico ha
sido señalado por González (1998:199) [figura 143] como el único caso en que se reconocen
representaciones de vegetales en un vaso Aguada. Las transformaciones de
personajes en la iconografía son recurrentes, aunque a simple vista en estas sólo
parecen estar involucrados humanos y animales. Resulta al menos curiosa la
ausencia en las representaciones de quien ha sido señalada como vehículo de
estas transformaciones: Anadenathera.
Caben aquí algunas preguntas ¿Realmente están ausentes las plantas o
enfrentamos dificultades metodológicas para verlas? ¿Hay espacio para las
plantas asociadas en general al mundo femenino en un mundo masculino de
jaguares y guerreros? Respecto de esta última, resulta sugerente la reflexión
de Heredia en el caso de la cerámica, un problema que
queda para ser resuelto es sobre la compatibilidad de un trabajo artesanal
generalmente femenino y el manejo de símbolos religiosos como el felino o los
guerreros plasmados en los vasos de cerámica con fines rituales, los cuales
generalmente corresponden a la esfera de los hombres (Heredia, 1987:11)
A fin de abordar estos interrogantes, y plantear seguramente otros, revisaremos
a partir de asociaciones en la iconografía, los elementos circulares, asociados
en la literatura sobre el tema a manchas de jaguar, cuya forma, posiblemente,
podría asociarse al vehículo más que al resultado de la transformación.
Examinaremos la gestualidad de personajes portadores de diversos objetos
(armas, cetros, objetos varios) cuya actitud corporal remite al personaje
portador de vegetales recurrente en los Andes (Nazca, Paracas, Moche, Chimú).
Exploraremos algunos elementos de la imaginería en términos de ambigüedades
representativas a fin de evitar categorías a priori, discutiremos la idea de
reinos como esferas disociadas -animal, vegetal y humano- a partir de los
cuales se describen motivos en tanto construcciones de la modernidad.