INVESTIGADORES
OLMOS ALVAREZ Ana Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Problemas corrientes, respuestas alternativas. el movimiento carismático católico y la búsqueda de bienestar
Autor/es:
ANA LUCÍA OLMOS ALVAREZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2nd ISA Forum of Sociology; 2012
Institución organizadora:
Asociación Internacional de Sociología
Resumen:
Actualmente, el campo sociorreligioso argentino se caracteriza por la multiplicación de cultos y agrupaciones religiosas. Sin embargo, el 76,5 % de los argentinos continúa definiéndose como católico. Lejos de ser un espacio uniforme, dicha denominación religiosa es plural, heterogénea y engloba un amplio espectro de prácticas, experiencias y grados de compromiso en un contexto signado por la presencia de procesos de secularización. En este marco la Renovación Carismática Católica se inscribe como alternativa religiosa y cultural cercana a las soluciones mágicas, para quienes están desencantados por diversas razones –religiosas, políticas y/o económicas - con la rigidez de la iglesia y su alejamiento de la vida cotidiana. Tomaremos como caso el movimiento carismático de sanación formado en torno a la figura del Padre Ignacio Peries, cura párroco de la Parroquia Natividad del Señor (Rosario, provincia de Santa Fe). El Padre Ignacio es conocido públicamente por impartir bendiciones a todos aquellos que las soliciten y a personas enfermas en particular. Esta característica ha generado un movimiento religioso, que congrega más de quince mil fieles por fin de semana, y que al estar inserto en una dinámica social mayor, implica también transformaciones económicas y sociales. Asimismo, la Parroquia ha incursionado en distintos ámbitos como ser la educación, el deporte, la tercera edad y la salud. El presente trabajo busca explorar y caracterizar esta modalidad innovadora de la tradición monolítica e institucionalmente legitimada del catolicismo argentino con miras a problematizar la secularización, ya no como pérdida de poder y control social de la religión sobre otras esferas de la actividad, sino en tanto proceso de reorganización del trabajo de la religión para otorgar respuestas en una sociedad que es percibida como estructuralmente imposibilitada para hacerlo.