INVESTIGADORES
ASURMENDI Estefania
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización académica: prácticas de oralidad, lectura y escritura como herramientas transversales de abordaje disciplinar en geología. XX Congreso Geológico Argentino
Autor/es:
GRUMELLI, MARIA TRANSITO; TIBALDI ALINA; ESTEFANÍA ASURMENDI
Lugar:
Puerto Madryn, Chubut
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Geologico Argentino; 2022
Institución organizadora:
Asociación Geologica Argentina
Resumen:
esde el año 2017, la Comisión Curricular Permanente de la Licenciatura en Geología ha trabajado en el abordaje integrado para la innovación curricular del plan de estudio. En una primera fase se realizó la contextualización y problematización del currículo vigente, realizando una síntesis de la génesis, origen, historia y contexto de surgimiento de la carrera, una evaluación del per􀀁 l del egresado y del ingresante, así como también una síntesis de los objetivos de la carrera. En una segunda fase se realizó una investi-gación evaluativa del plan de estudio y de las prácticas docentes, con encuestas a docentes, estudiantes y graduados de la carrera, focalizado en varios aspectos, tales como: la relación entre teoría y práctica, problemáticas socio-culturales relevantes; formación de los docentes de la carrera (tanto disciplinar como pedagógica); estructura curricular (organización, campos disciplinares, correlatividades, ponderaciones de cargas horarias, contenidos-reiteraciones, vacancias, entre otras).A partir del informe de diagnóstico curricular, dicha comisión se encuentra elaborando una propuesta curricularinnovadora, básicamente, una nueva estructura del Plan de estudio, enmarcada en la Innovación e Investigación para el Mejoramiento Estratégico Institucional, que responde a las prioridades académicas de􀀁 nidas en el Plan Estratégico Institucional de la Universidad. Los componentes del plan de estudio, pre-tenden dar respuesta a: •¿Qué profesional se quiere formar?•Lineamientos del horizonte formativo.•¿Para qué prácticas?•¿Con qué contenidos y formatos curriculares?•Relación entre alcances y objetivos.•Per􀀁 l del egresado y su relación con el plan de estudios.Es por ello que los componentes transversales a implementar en la propuesta curricular se enfocann la alfabetización académica, con el convencimiento de que las prácticas de oralidad, lectura y escritura son herramientas que permitirán mejorar el abordaje de contenidos disciplinares.En la carrera Licenciatura en Geología, en la actualidad, se priorizan distintas prácticas:•Oralidad: no se realizan prácticas conscientes durante el cursado de las asignaturas de los primeros años, a partir de tercer año comienzan a realizar exposiciones individuales y grupales de actividades provistas por los docentes. Desde primer año y durante toda la carrera, se efectúan exámenes orales prioritariamente.•Lectura: se utilizan prácticas de lecturas vinculadas a textos de divulgación cientí􀀁 ca, libros y capí-tulos de libros; en todas las asignaturas de la carrera.•Escritura: desde los primeros años de la carrera, se trabaja con informes (laboratorio y prácticas de campo) y en los últimos años se trabaja con informes cientí􀀁 cos, técnicos, de campo, de Prácticas Profesionales Supervisadas, de monografías y Trabajos Finales. Se efectúan exámenes parciales es-critos y ocasionalmente exámenes 􀀁 nales escritos, siendo la mayoría de ellos orales.Sin embargo, estas prácticas no se desarrollan de manera homogénea ni continua a lo largo de lacarrera, lo cual se mani􀀁 esta en di􀀁 cultades para que el estudiante se desenvuelva con solvencia oralmente en sus exámenes 􀀁 nales, parciales, o en la escritura de trabajos prácticos, monografías y Trabajo Final, conllevando a la falta de participación activa durante las clases. En relación a este último aspecto algunos docentes advierten que podría deberse a la falta de vocabulario y/o la incapacidad para verbalizar de ma-nera correcta tanto una duda como un concepto.Tal como señaló Carlino (2013), la alfabetización académica constituye procesos de enseñanza que permiten a los estudiantes acceder al saber producido por las disciplinas y apropiarse de las formas de leer y escribir propias de ellas. Por esto, tanto la lectura como la escritura y la oralidad son ejes a partir de los cuales se pretende articular este proyecto de alfabetización académica en la carrera. A partir del análisis realizado surge la necesidad de abordar desde los primeros años prácticas de lectura, oralidad y escritura de manera articulada, gradual, con el mismo formato, en distinta intensidad a lo largo de todo el trayecto curricular e incorporar progresivamente distintos géneros discursivos. A partir de ello, se propende trabajar a partir de una articulación tanto horizontal (por años) como vertical (campos áreas) estableciendo acuerdos y trabajo conjunto de los docentes a lo largo de las distintas instancias curriculares, sobre las producciones a realizar por lo estudiantes.Para comenzar una articulación, se plani􀀁 ca inicialmente fomentar prácticas de lectura dirigida a géneros variables (difusión, libros o capítulos de libros, manuales y trabajos cientí􀀁 cos). Mediante estas prácticas de lectura el estudiante desarrollará un andamiaje que le permitirá ampliar y/o a􀀁 anzar conte-nidos, conceptos y vocabularios. Una vez lograda esta etapa inicial podrán apropiarse de la información, iniciando un proceso de comprensión que le permitirá vincular e integrar los contenidos de manera e􀀁 caz. Los resultados de este proceso de vinculación se plasmarán en prácticas de oralidad y escritura don-de los estudiantes deberán potenciar mecanismos de síntesis para transmitir conceptos con vocabulario disciplinar, de manera clara y coherente. Sumado a ello, de acuerdo al género desarrollado, el estudiante podrá utilizar distintas formas discursivas en sus prácticas de oralidad y escritura. Debe tenerse en cuenta que la intensidad que se prevé para desarrollar estas prácticas de oralidad, lectura y escritura, se considera gradual a lo largo de todo el trayecto curricular.Para estas prácticas transversales de alfabetización académica, es importante que el docente resalte los objetivos que persigue la lectura, escritura u oralidad solicitadas, recuperar las ideas que tienen los estudiantes respecto de los conceptos desarrollados en determinado texto, pensar las palabras clave que funcionan como descriptores del mismo y formular las preguntas que el texto está respondiendo (García Romano 2011a, b).Como señaló Carlino (2017) si los docentes de las asignaturas integran el trabajo con la lectura y la escritura sobre temas de la materia, y no como tareas periféricas a realizar por los estudiantes por su cuenta, se facilita la ocurrencia de dos fenómenos: por un lado, que los estudiantes participen más activa-mente que cuando sólo escuchan a su profesor y, por otro, que tengan oportunidad de leer y escribir en la disciplina, es decir, para construir conocimiento. Esto ocurre en la medida en que la lectura y la escritura funcionan como pivotes del diálogo polifónico en torno a los saberes disciplinares que se les quiere enseñar, un diálogo fructífero para comprender, poner en relación y apropiarse de estos saberes. Si la lectura y la escritura convierten al conocimiento en un objeto para pensar y sobre el que se puede discutir con otros, entonces no tienen sentido con􀀁 nar dichas prácticas sólo a unos pocos cursos o a prácticas especí􀀁 cas. Para ello, se promueve la elaboración de proyectos que, desde la escritura, lectura y oralidad, avancen en calidad y profundización de las competencias lingüísticas de manera integrada.Cuando la lectura, la escritura y la oralidad se abordan de manera integrada, se fomenta la lectura, la comprensión lectora, el uso del vocabulario técnico-especi􀀁 co, la expresión oral y escrita, lo cual es la 􀀁 nalidad de esta propuesta de alfabetización académica transversal.