INVESTIGADORES
GARCIA Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo pensar e investigar cuando el Estado se retira
Autor/es:
MIGUEL A. GARCÍA
Lugar:
Chiapas
Reunión:
Simposio; II Simposio LAT CAR, Grupo de Estudio ICTM Música y Danza en Latinoamérica y el Caribe; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Música, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Resumen:
Mesa redondaMetamorfosis de lo real: investigación musical y políticas públicas en tiempos de cambios político-económicosCoordinadores: Samuel Araújo, Universidad Federal de Rio de Janeiro Miguel A. García, Universidad de Buenos Aires, CONICET.ResumenLos cambios de regímenes políticos acaecidos durante los últimos años en varios países de Latinoamérica han impactado en las prácticas de investigación, formación y promoción de las músicas. Mientras que en algunos casos los gobiernos alentaron dichas prácticas mediante el aumento de las partidas presupuestarias y la revaloración del quehacer de las humanidades y ciencias sociales en general, otros las confinaron a la parálisis mediante la desinversión y el desacredito. Las situaciones recientes de Brasil y Argentina ponen en evidencia que la marginación y el estrangulamiento de las humanidades y las ciencias sociales es solo una dimensión de un plan neoliberal que propicia un aumento obsceno de la acumulación de la riqueza, la fuga de capitales y el desentendimiento del estado en cuestiones críticas referidas a la pobreza y al acceso a la salud y educación. Estas políticas discrepantes crearon, dentro de nuestras áreas, condiciones disímiles de acceso a la bibliografía, a la participación en congresos, a la tecnología, a las estadías de investigación, a la organización de eventos académicos y a la edición de publicaciones periódicas, libros y páginas digitales. A partir de las descripciones que proveerán los/as integrantes de esta mesa redonda sobre las condiciones de trabajo en sus respectivos países, áreas e instituciones, se discutirá en conjunto sobre el efecto que las escenarios políticos y económicos tienen sobre la potencialidad del pensamiento, el desarrollo de la crítica y la posibilidad de crear perspectivas innovadoras, autónomas y decolonizadas.