INVESTIGADORES
BARD WIGDOR Gabriela
artículos
Título:
as niñas y las mujeres como sujeto de consumo
Autor/es:
BARD WIGDOR GABRIELA
Revista:
ARDEA
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
2618-5040
Resumen:
El mundo Barbie es de consumo tanto en lo ficcional como en lo que produce fuera de la pantalla. Junto con la película se adquieren numerosos productos como ropa, comida y, por supuesto, muñecas. “Vamos a comprarnos algo rosa para ir a ver Barbie”, escucho entre conocidas, amigas y en relatos de otras mujeres. Se difunden miles de fotos de Barbie en redes sociales y virales en Instagram o TikTok de grupos de jóvenes vestidas completamente de rosa, mientras que en el mundo se vende una Barbie cada tres segundos. Para ser una película teóricamente feminista y, por tanto, incómoda para el mundo heteropatriarcal y capitalista, es un rotundo éxito del mercado dominado, paradójicamente, por hombres.