INVESTIGADORES
BARD WIGDOR Gabriela
artículos
Título:
Instagram: La búsqueda de la felicidad desde la autopromoción de la imagen
Autor/es:
BARD WIGDOR GABRIELA; MAGALLANES, LORETA
Revista:
Revista Culturales
Editorial:
instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC
Referencias:
Lugar: Baja California; Año: 2021 vol. 9
ISSN:
2448-539X
Resumen:
Desde un enfoque feminista y sociológico de las estructuras socioeconómicas y de las emociones, tanto como de las nuevas tecnologías, este trabajo indaga en las imágenes que se publican en Instagram como estrategia para captar la mirada, capitalizable en seguidores y likes en jóvenes de entre 20 y 35 años. Esta investigación, de carácter cualitativa, realizada durante los años 2019/2020 en base a observaciones y entrevistas semiestructuradas online y offline, contribuye a reflexiones tecnológicas, culturales y afectivas sobre la conformación de la mirada como mecanismo de regulación en redes sociales. Reflexiona sobre la manera en que lo publicado responde a estéticas hegemónicas de belleza, clase, consumos y capacitismos, en un contexto neoliberal donde prima el individualismo y la politización liberal de los cuerpos, la incertidumbre de la flexibilización y labilidad de los derechos sociales que fomentan la autoexigencia y la responsabilidad individual por las trayectorias que se logran construir.