INVESTIGADORES
BARD WIGDOR Gabriela
artículos
Título:
SI NOS EDUCAN EN LA IGUALDAD, CRECEREMOS MÁS LIBRES: LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
Autor/es:
BARD WIGDOR, GABRIELA; PAOLA BONAVITTA
Revista:
Revista con Equis
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019
ISSN:
2469-0333
Resumen:
En el presente artículo se indaga acerca de las formas dominantes de socializar a niños y niñas dentro del sistema patriarcal, en sectores de clase media de la ciudad de Córdoba Argentina. Es una investigación que se sustenta en un interés profundamente subjetivo, personal y desde una posición particular: somos mujeres heterosexuales, feministas y madres. Desde esta mirada, reflexionamos de manera situada sobre la crianza y las diferentes maneras en que se llega a ser varón, especialmente sobre la reproducción de la masculinidad dominante, tanto desde la experiencia personal a través del método de la autoetnografía, como de entrevistas, cuaderno de campo y el aporte de diferentes autores que indagan en la temática. Asimismo, tomamos como escenario de observación y diálogo, la convivencia con otras madres y padres del mismo sector social, quienes se encuentran en la etapa de crianza de bebés y niños/as. Como resultado, afirmamos la importancia de problematizar y transformar los sentidos que atraviesan la crianza bajo paradigmas sexistas, los cuales acaban produciendo ?machos violentos y mujeres víctimas?.