INVESTIGADORES
BARD WIGDOR Gabriela
artículos
Título:
POR UNA IDENTIDAD RELACIONAL
Autor/es:
BARD WIGDOR GABRIELA
Revista:
ASTROLABIO
Editorial:
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013 p. 3 - 14
ISSN:
1668-7515
Resumen:
El objetivo de esta reseña, es presentar un libro que reflexiona acerca de laos procesos históricos de constitución de la identidad masculina y femenina, como una de las posibles explicaciones para la desigualdad de género y la dominación sexista a lo largo de la historia y las sociedades. Desde la interdisciplinariedad, confluyen en el trabajo de Almuneda Hernando (doctora en historia y especialista en etnoarqueología) aportes tanto de los estudios de género como de la arqueología feminista y la sociología del poder. Interdisciplinaridad fundamental sin la cual, no es posible comprender la complejidad del hacer y del ser humano/a. En ese sentido, Hernando (2012) presenta un recorrido teórico a lo largo de toda su obra, basado en la Etnoarqueología con poblaciones actuales, con el objetivo de mostrar cómo el uso del tiempo y  del espacio en la cultura, explican el modo en que estas entienden su mundo y construyen sus identidades de género. El propósito de presentar este libro, es contribuir a las discusiones acerca de las relaciones de poder entre los géneros y la constitución de la identidad como condicionante de dichas relaciones, desde una visión novedosa para los estudios de género, aunque no por ello menos cuestionable. La autora, considera que las verdades con que nos orientamos para actuar,  tienen origen en la producción de visión de mundo de la ciencia hegemónica y requieren ser revisadas. Por eso, inscribe sus teorías en el marco de las epistemologías alternativas (como las feministas o las postcoloniales), que cuestionan a la hegemónica en tanto productora de una verdad masculina, heterosexual y eurocéntrica, que domina desde la modernidad hasta hoy. Un régimen que entroniza la razón para rechazar la emoción como modo de conocimiento legítimo y subyugar lo diferente.