INVESTIGADORES
ESPOZ DALMASSO Maria Belen
capítulos de libros
Título:
?Imagen, entornos experienciales y regulación sensitiva: la cultura/comunicación en tiempos de urbanidad turistificada (Córdoba, Argentina, 2020)?
Autor/es:
ESPOZ, MARIA BELÉN
Libro:
Circuitos urbanos y mapas de saberes: comunicación y ciudad en América Latina contemporánea
Editorial:
CIITED, CONICET-UNJu
Referencias:
Año: 2020;
Resumen:
El espacio turístico de la provincia de Córdoba se encuentra integrado en Regiones Turísticas conformadas por Áreas Turísticas asociadas en función de su proximidad geográfica, identidad cultural y potencialidad turística. El Plan Estrategico de Turismo Sustentable (PETS) de la Provincia de Córdoba fue desarrollado en el 2006, y cuenta con dos actualizaciones, siendo la última la que regula las intervenciones hasta el 2030. El objetivo del plan fue y es impulsar el proceso orientador de acciones estratégicas generadas a partir de la participación y el consenso de los actores del sector, para fortalecer el desarrollo turístico equilibrado de la Provincia, como un destino turístico sustentable, competitivo y de calidad, en definitiva, instalar el ?DESTINO CORDOBA? en el mercado local, regional y global. El ámbito territorial del PETS CBA 2020, alcanza a las regiones turísticas y a los municipios y comunas comprendidos en la Ley de Regionalización Turística de la Provincia de Córdoba Nº 10.312/15.Estos datos nos permiten instalas que los procesos de turistificación y patrimonialización de los lugares, como expresa P. Peixoto (2011), se tornan indisociables y remiten a procesos que conducen a una creciente mercantilización de los territorios, de los cuales se espera tengan cada vez más ?valor de cambio?. La cultura/comunicación aparece como operador ideológico y garante de la posibilidad de condensar el territorio como imagen/marca en abstracción de los cuerpos y las interacciones que materialmente lo configuran. El objetivo del presente trabajo se ajusta a generar pistas teóricas para pensar la conformación de territorios culturales y comunicacionales en cuanto ?turísticos?. Los mismos, expresan una readecuación de los lugares a la demanda de ?experiencias? generando plusvalía en un sentido, al menos novedoso, para el desarrollo del capital en lo que se reconoce como ?economía de datos? (Sadin, 2017). Los procesos de comunicación, en particular en sus aspectos informacionales característicos de lo digital, se nutren de ?imágenes? en torno a la cultura como territorio fragmentado de prácticas, objetos y sujetos. A partir del análisis sobre la relación entre turismo, cultura/comunicación y sensibilidad, se tematiza la compleja trama que los vincula en nuestro presente y la importancia que cobra a la hora de pensar las dinámicas entre territorios y conflictividad social desde una perspectiva comunicacional.La estrategia expositiva se organiza en torno a tres ejes: 1) la particular relación entre procesos comunicacionales y escenarios urbanos contemporáneos en los que el turismo aparece como modelo experiencial que redefine tipos socio-subjetivos. Introduciremos en esta dirección algunas de las transformaciones urbanas más significativas de Córdoba ?Argentina-, en las últimas décadas; 2) Construiremos una mirada interpretativa en torno al lugar que ocupa la cultura/comunicación en ?sociedades espectaculares?, haciendo hincapié en la trama que articula las formas expresivas dominantes (la imagen), la construcción de entornos ?protegidos? (Boito, 2013; Boito y Espoz; 2017) y la configuración de sistemas de evaluación social (Bajtin & Medvedev, 1993) como encuadres de definición de nuevas modalidades de experiencia urbana, donde el turismo como un ?tipo? experiencial cumple un rol fundamental. Recurriremos en cada caso, a ejemplificaciones vinculadas a una investigación en curso; 3) Finalmente, pensamos que es en este tipo de mediaciones que se puede volver a instalar algunos de los debates más fructíferos para pensar las dinámicas de organización territorial desde la crítica ideológica (Zizek, 2003), y el lugar de la cultura y la comunicación en las lógicas de reproductibilidad del capital.