INVESTIGADORES
GONZALEZ Raul Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de evidencialidad y modalidad epistémica en toba del este de Formosa (Argentina).
Autor/es:
GONZÁLEZ, RAÚL EDUARDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y VII Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
De Haan (2001, 2005), propone considerar la evidencialidad y la modalidad epistémica como dos categorías separadas, antes que unidas a partir de un vínculo necesario. Desde la perspectiva de este autor, la modalidad epistémica representa solamente uno de los aspectos de la evidencialidad y su relación no es necesaria ya que ambas categorías codifican áreas cognitivas distintas. El vínculo entre la fuente de información y el nivel de certeza del enunciado es una relación de segundo grado, solamente inferida y no necesaria. La evidencialidad, a diferencia de la modalidad, es una categoría deíctica ya que su función básica es marcar la relación entre el hablante y la acción o evento descriptos, del mismo modo que los demostrativos establecen relaciones entre el hablante y diversos objetos. En este trabajo presentamos, por un lado, una estrategia de evidencialidad utilizada en la lengua para codificar la fuente, externa al hablante y desconocida al mismo tiempo, de información acerca de lo que se afirma o narra. Se trata de un evidencial de tipo "citativo" a partir de una forma fosilizada del verbo 'decir'. Esta estrategia se construye por medio de la pasiva impersonal qo- y por el índice pronominal de tercera persona y- que señala alta transitividad en la lengua, más el verbo 'decir'. La modalidad epistémica, por su parte, se expresa en la lengua a partir de dos adverbios modales: (i) ´ego´ / ´eko´ que se traduce como "parece que", y (ii) "yataqta" el cual se traduce como "es cierto". Ambos adverbios expresan modalidad "débil" y "fuerte" respectivamente, es decir, el mayor o menor grado de certeza subjetiva que el hablante brinda a su enunciado y, al mismo tiempo, el grado de compromiso que establece con éste.