INVESTIGADORES
GARRIDO Paula Melisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrés nutricional y resiliencia en abejas melíferas: efecto de dietas con polen de girasol de híbridos con diferente contenido de ácido oleico. XV Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI
Autor/es:
GARRIDO P, M.; CONSOLO, F,V.; BADER, A; MARTÍNEZ NOËL, G.M.A.; IZQUIERDO, N.; CALÓ, G.; MARCANGELI, J.; ZUFRIATEGUI C.; PORRINI, M.
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI; 2022
Resumen:
El estrés nutricional en abejas melíferas se ha asociado a una menor toleranciaa xenobióticos, a una mayor susceptibilidad a los patógenos y a uncomportamiento arriesgado de forrajeo. En este trabajo, se estudió unaestrategia para mejorar la actividad intestinal de obreras de Apis mellifera,mediante la administración de metabolitos secundarios de origen fúngico. Estossubproductos constituyen una fuente muy compleja de sustancias con granpotencialidad para su utilización en control biológico y el control demicroparásitos, sin embargo, los posibles efectos de estas sustancias sobre lafisiología de las abejas han sido poco estudiados. A partir de cepas del hongodel género Trichoderma desarrollados en medio de cultivo, se filtraron yextrajeron los metabolitos secundarios para la caracterización de susfracciones. La sustancia seleccionada se incluyó en una dieta de jarabe deazúcar, suministrándose también una dieta proteica a abejas obreras, encondiciones de laboratorio. El tratamiento, fue consumido ávidamente y noresultó tóxico para las abejas luego de 10 días de administración ad libitum. Laproducción de vitelogenina, un indicador del estado nutricional, no fue afectadapor el tratamiento, sin embargo, la producción de la enzima fosfatasa alcalina(FA) mostró un incremento en las abejas alimentadas con el metabolito respectodel control. Además, es importante destacar que este efecto resultó significativocuando las abejas se alimentaron con una dieta de jarabe sin el suministro extrade polen, mientras que el grupo que contó con este aporte proteico no evidenciócambios en la producción de FA. Estos avances preliminares han permitidoidentificar un potencial efecto positivo de los metabolitos aislados de unavariedad particular de Trichoderma, en condiciones de subalimentación o estrésnutricional, reportándose aquí por primera vez, este tipo de estimulación enabejas melíferas para estas sustancias.