INVESTIGADORES
VALDES Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de la contaminación urbana sobre parámetros funcionales y estructurales del biofilm fluvial: el caso del río Suquía (Córdoba)
Autor/es:
RODRÍGUEZ CASTRO, M. CAROLINA; VALDÉS, MARÍA EUGENIA; SANTOS, L.H.M.L.M.; BARCELO D.; RODRIGUEZ-MOZAZ, SARA; AME, M.V.; GIORGI, A.D.N.
Lugar:
Esquel
Reunión:
Congreso; 9º Congreso Argentino de Limnologia; 2021
Institución organizadora:
CIEMEP
Resumen:
La urbanización provoca alteraciones en los procesos de las cuencas hidrográficas.Comprender su ecología es cada vez más importante a medida que las actividades humanasafectan a más cuencas hidrográficas. El "síndrome del río urbano" proporciona un marcoconceptual para analizar respuestas comunes a la urbanización de cauces fluviales. Algunosefectos de este síndrome son concentraciones elevadas de nutrientes y contaminantes, yuna pérdida generalizada de biodiversidad. Pocos estudios incluyen el efecto de antibióticosy contaminantes emergentes en nuestra región. Además, la respuesta de las comunidadessigue siendo difusa. El biofilm, es la comunidad de microorganismos responsable de granparte de la producción primaria, y tiene un rol fundamental en los procesos bioquímicos,sosteniendo la diversidad del ecosistema fluvial. Distintos factores antrópicos afectan aestas comunidades. Algunos de ellos son los ingresos de solutos debido a la contaminaciónpuntual y difusa. En la actualidad, las herramientas que se utilizan en el estudio del biofilmpermiten obtener parámetros estructurales y funcionales de forma rápida y multiespecífica,lo que las vuelve ideales para el estudio del efecto antrópico sobre la diversidad delecosistema fluvial. El objetivo de este estudio es caracterizar los contaminantes emergentespresentes en el tramo urbano del río Suquía, Córdoba y evaluar el impacto de los signos deestrés urbano sobre parámetros fotosintéticos y bioacumulación en el biofilm en lasdistintas estaciones del año. Se encontraron concentraciones de fármacos del orden deng/L-ug/L en agua y ng/g-ug/g en biofilm a lo largo y aguas abajo de la ciudad de Córdoba,en comparación con el sitio aguas arriba, en ambas estaciones del año. El impacto másgrande se observa aguas abajo de la EDAR, con mayor bioacumulación, principalmente deantibióticos, en el biofilm. Los parámetros fotosintéticos del biofilm se asociaron a los sitiosmenos impactados, aguas arriba de la EDAR.