INVESTIGADORES
FLORES Fabian Claudio
congresos y reuniones científicas
Título:
Celebrando a Santa Anita u Olvidando el Ekeko. Espacio, religión e identidad en las Fiestas Patronales de Pueblo Nuevo (Tilcara, Jujuy)
Autor/es:
FLORES, FABIÁN CLAUDIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación en Antropología Social; 2005
Institución organizadora:
Instituto de Antropología de la FFyL de la UBA
Resumen:
La presente ponencia es resultado de un trabajo monográfico que se desarrolló en el marco del Seminario de Etnohistoria que dictara la Dra. Ana María Lorandi en la Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján.El objetivo central de la ponencia apunta a analizar las vinculaciones entre espacio, identidad y religión a partir del trabajo etnográfico que se desplegó en las Fiestas Patronales de Pueblo Nuevo en la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy.Estas fiestas Patronales que se celebran en el ámbito de la Parroquia de Santa Anita los días 26 de Julio, convocan a una gran cantidad de habitantes de Pueblo Nuevo, uno de los barrios de la ciudad de Tilcara. El espacio de la parroquia y su predio se transforman entonces para esos días en el lugar de sociabilidad en torno al cual se pongan en juego determinadas prácticas que expresan en su manifestación la complejidad que muestra el proceso de construcción de la identidad en torno a esta comunidad y a la vez sirvan como reproductoras de la cultura local. Esa complejidad es resultado directo del proceso migratorio que a través de tiempo se fue consolidando con la instalación en la zona de migrantes bolivianos y con la influencia cultural que éstos tuvieron en la región.En cuanto a lo puramente religioso se entremezclan elementos, discursos y prácticas vinculadas a lo estrictamente católico con otras relacionadas a los cultos indígenas pero resignificadas en función de una festividad católica. Todos estos procesos hacen que la cuestión identitaria y el espacio social que se genera en torno a estas prácticas, se vuelvan compleja y muy rica de analizar con una mirada desde la etnohistoria y desde el rol de los propios actores sociales.