INVESTIGADORES
FLORES Fabian Claudio
congresos y reuniones científicas
Título:
De las representaciones del espacio a los espacios de representación. Lógicas espaciales en torno a las villas adventistas de fines de siglo XIX
Autor/es:
FLORES, FABIÁN CLAUDIO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas experiencias de la diversidad; 2008
Institución organizadora:
Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) tiene sus orígenes en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Desde sus comienzos la conformación del grupo pionero de este movimiento se ha caracterizado por su heterogéneo origen, hecho que se traduce en conflictos que van desde las formas de organización de la vida cotidiana de los fieles, hasta los discursos territoriales que debían plasmarse en modelos de producción espacial a seguir en diferentes partes del mundo. El proyecto territorial propio basado en la necesidad de emplazar instituciones madres que propaguen los ideales de la IASD, aparece como una constante desde su consolidación a fines de siglo XIX y la creación de las villas religiosas de Battle Creek y Loma Linda en los Estados Unidos, son ejemplos de ello. A pesar de la instauración como Iglesia reconocida hacia 1862 mediante la creación de la Asociación General, las diferencias dentro del grupo seguían siendo evidentes y aunque ya se contaba con un proyecto territorial, el consenso se encontraba lejos y los discursos espaciales se superponían haciendo emerger los intereses dispares de los líderes pioneros.Estas tensiones se van a hacer más evidentes a partir de la instalación de la villa de Battle Creek y posteriormente la de Loma Linda, centros materiales y simbólicos del adventismo mundial. La ponencia pretende analizar los diferentes discursos territoriales (representaciones del espacio) que se gestan desde los disimiles grupos que conforman las esferas dirigentes del joven movimiento religioso entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, intentando ver además cómo éstos articulan las prácticas materiales de los fieles que adhieren a esta propuesta religiosa.