INVESTIGADORES
FLORES Fabian Claudio
artículos
Título:
Entre Copacabana y Urkupiña. Cuestiones socioespaciales en torno a las devociones marianas de migrantes bolivianos en la Argentina
Autor/es:
FABIÁN CLAUDIO FLORES; TOMÁS FACUNDO GIOP
Revista:
Anuario de la División Geografía 2016-2017
Editorial:
Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2017 p. 61 - 77
ISSN:
1851-7897
Resumen:
La comunidad boliviana asentada en la Argentina tiene una larga tradición migratoria. En la actualidad, con alrededor de 400.000 bolivianos radicados en el país se constituyen en el segundo colectivo más numeroso luego de los paraguayos.Junto a la llegada de estos sujetos migrantes fueron arribando un conjunto de prácticas culturales que los acompaña, entre ellas las religiosas. Claro que el traslado de esos dispositivos culturales no se da de forma automática sino que mediada por un conjunto de factores que hacen que se resignifiquen en las zonas de instalación.Dentro del conjunto de prácticas religiosas católicas de los migrantes bolivianos, los cultos marianos ocupan un papel muy importante como constructores de una fe religiosa personal y comunitaria.El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los vínculos entre religiosidad mariana y comunidades migrantes a partir del caso particular de los bolivianos en la Argentina, poniendo el foco en las tensiones que se generan hacia el interior del colectivo migrante a partir de las prácticas devocionales que desarrollan en los nuevos ámbitos de instalación, específicamente a partir de las veneraciones a la Virgen de Copacabana y de Urkupiña.Con el objetivo de analizar el contexto y las formas que adquiere la expansión de estas prácticas socio-espaciales de orden comunitaria, el presente artículo se organiza en tres partes. Una inicial, centrada en las principales referencias teórico-metodológicas que articulan la propuesta; luego, se examina el proceso migratorio desde Bolivia hacia Argentina, a través de una periodización, para luego vincularlo con las festividades religiosas en este país; y finalmente, se describen las prácticas marianas emergidas en contextos migratorios a partir de las devociones a las Vírgenes de Urkupiña y Copacabana.Es necesario destacar, por último, que esta investigación se encuentra en una etapa exploratoria, como un primer acercamiento a la problemática y proyecta, para futuros trabajos, describir y analizar el conjunto de prácticas devocionales de los migrantes bolivianos en distintos escenarios geográficos.