INVESTIGADORES
BARRIONUEVO Natalia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Menú de categorías identitarias: repertorios morales y legitimación de las desigualdades sociales en Comodoro Rivadavia.
Autor/es:
NATALIA BARRIONUEVO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X RAM; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia pretendemos presentar algunas primeras sistematizaciones del trabajo de campo que actualmente estamos desarrollando, como parte de una investigación que se pregunta por las representaciones en torno a las diferencias de clase y género en una ciudad petrolera de la Patagonia Argentina. A partir de nuestro interés por las formas de legitimidad sociocultural de las desigualdades, nos interesamos por la reconversión del desprecio de clase en desprecio de género en un contexto de desacople entre capital económico y capital cultural, tal como caracterizamos a la ciudad de Comodoro Rivadavia. El caso considerado es el de las mujeres de los trabajadores petroleros de menor jerarquía, en relación a aquellos hombres al tiempo que a la sociedad comodorense no petrolera. En ese marco, los repertorios morales son entendidos como uno de los lenguajes de la diferencia social en tanto hacen al proceso de construcción de la identidad colectiva que nos interesa armar, como categorías que distancian y acercan socialmente. Así, los criterios morales justifican las diferencias sociales y la inclusión/ exclusión de un otro a un nosotros a partir de consensos. En palabras de Sayer (2005) los grupos sociales se distinguen en términos de diferenciación moral, al atribuirse virtudes que los otros carecen, para posicionarse frente a los ?de arriba? y evitar caer en grupos ?de abajo?. La propuesta, entonces, es ubicar a partir de las propias notas de campo ciertas categorías identitarias en circulación social , y hacerles preguntas a los datos que permitan entender mejor el entramado social comodorense: ¿quién las usa? ¿para referirse a qué otro/s? ¿quién se autoidentifica? ¿en qué situación social y en qué contexto histórico? ¿con qué acepciones? ¿cuándo resultan convergentes y cuándo divergentes? Interesa considerar, además, cómo esa relacionalidad hace a una configuración cultural determinada (Grimson, 2011).