INVESTIGADORES
GONZALEZ Natividad Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Entramados de valor en torno a la República de Santa Anita (Jujuy, 2023)
Autor/es:
GONZÁLEZ, NATIVIDAD; PAOLA AUDISIO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; IV JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS SOBRE TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO SOCIAL; 2023
Institución organizadora:
CIITeD UNJu CONICET
Resumen:
Las fiestas y ferias son manifestaciones culturales, económicas y religiosas especialmente, que exteriorizan procesos identitarios. Son espacios participativos, de apropiación del patrimonio, de inclusión social, espacios creativos, de intercambios de saberes, económicos y de fortalecimiento de las comunidades, en suma, son instancias del espacio/tiempo en los que la cultura se manifiesta de múltiples maneras. En el mundo andino, aunque no solamente, interrumpen la rutina cotidiana, integrándose a otra, de tipo periódica, donde se articula espacio doméstico con otro más amplio, regional. Hay festividades (ferias y fiestas) celebradas durante el ciclo anual, Santa Anita es una de ellas, en las que sobresale como característica el encuentro y el juego, a través del intercambio de miniaturas, comidas y/u otros productos (Bergesio et al, 2020).Se denomina República de Santa Anita ya que tiene una particular característica: se imita la vida en pequeño: no solo los productos son miniaturas, sino que se reproduce la vida adulta en modo de juego. Esta fiesta, que también se presenta como una feria, reúne múltiples elementos que le confieren importancia y complejidad: venta de productos elaborados -comidas o pequeñas artesanías-, venta de productos agrícolas, espectáculos musicales, juegos recreativos y una suerte de temprana sociabilidad, ya que es preciso tramitar un documento en el “registro civil”, cambiar dinero en el “banco de Santa Anita” y otras normativas (casamientos, robos, cárcel, etc.), todo en juego; se observan, de esta manera, aspectos que hacen a la endoculturacion -procesos por el cual los sujetos adquieren pautas culturales específicas- así como a una educación civil no formalizada.A partir de una primera instancia de aproximación, se realizó trabajo de campo empleando técnicas de observación etnográfica, entrevistas abiertas y semiestructuradas. Desde una perspectiva transdiciplinar se avanzó con un relevamiento y categorización de las prácticas, de los procesos y los actores vinculados en la fiesta/feria de Santa Anita en las localidades de Tumbaya, La Quiaca, Perico y San Salvador de Jujuy (que implican a tres regiones de la provincia).En su carácter de feria, se observa que Santa Anita puede vincularse en algunos puntos a otras ferias tradicionales de la región, donde al esparcimiento y recreación se le suma la compra - venta de objetos o mercaderías (tal sería el caso de la Manka Fiesta en La Quiaca o Feria de las Pascuas en Abra Pampa o Yavi, que se realizan anualmente en la Puna jujeña). En Santa Antia, en particular, la recreación juega un papel importante, en tanto es parte de las actividades que dan identidad a la fiesta: el juego y los espectáculos son elementos que están presentes de manera colectiva (no solo hay juegos pagos, como en las otras, sino también juegos tradicionales de participación abierta). Tal como sucede con otras fiestas populares, Santa Anita está inserta en un entramado amplio y complejo que tiene al turismo y la producción local como hilos principales, pero no son los únicos, como se desprende de la descripción. Por lo tanto, en esta oportunidad se propone considerar esta feria/fiesta a la luz del concepto de entramado de valor buscando poner en relieve las relaciones que se entrejen no solo entre actores, sino entre actividades y simbologías de la cultura local. Los entramados de valor se caracterizan por reunir diversas actividades, símbolos y representaciones en torno a un proceso cultural que los aglutina y dota de sentido.La característica que identifica a Santa Anita es que en ella confluyen de manera categórica procesos culturales amplios relacionados con la sociabilidad y procesos de aprendizaje no formalizados de pautas civiles. Consideramos que ésta es una de las razones por las que se debe atender a esta feria/fiesta desde una óptica que entienda los procesos culturales como producción, circulación y consumo de significaciones (García Canclini, 1982) ya que no solo se inserta en el calendario anual de ferias de la provincia, manifestando su importancia económica, sino que una de las pocas -sino la única- que tiene como objetivo la inclusión de niños/as en su devenir. En este sentido focaliza la realidad social, la ideología y el sistema de valores de una comunidad determinada en un momento especifico dando centralidad a la vida entera de la comunidad.Se adelanta que el turismo se ha instalado en la Quebrada de Humahuaca como una práctica económica y cultural de gran apertura, ya que involucra en su desarrollo a múltiples propuestas. De esta manera atendemos a procesos de entramado de valor no solo económico sino también respecto a procesos de significación en los que se reconoce un sustrato espacio temporal atravesado por prácticas de actores con objetivos múltiples y cambiantes. Esta característica se manifiesta materialmente en la reproducción del objeto a escalas reducidas (miniaturas), presentes en otros contextos del sustrato espacio temporal y relacionadas con una función mágica, especialmente en lo tocante a la posesión ciertos bienes (Mauss y Hubert, 2010). Esta versión sintética del objeto tiene por finalidad principal ser referente del objeto real, y a su vez, puede ser usada con distintos propósitos. Las miniaturas tienen una finalidad mágica y/o religiosa en las comunidades andinas que ha persistido a través del tiempo (ya que hay registro arqueológico de ellas) trasmitidas generacionalmente con diversos significados rituales y/o ceremoniales, de acuerdo a la época y al lugar.En conclusión, desde estos aspectos es particular la feria/fiesta de Santa Anita ya que es la única, en la provincia de Jujuy, donde confluyen las miniaturas, la festividad religiosa, el intercambio y mercadeo de productos y es desde este contexto donde se hace posible reafirmar su identidad e importancia para los procesos culturales locales, mostrando que los aspectos de las fiestas y festividades pueden visualizar las relaciones ancestrales, grupales y de comunidad, ya que son espacios de encuentro en donde se manifiestan todas las esferas: sociales, económicas, políticas, simbólicas y/o religiosas.