INVESTIGADORES
GONZALEZ Natividad Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La trama productiva, un análisis para el caso de las carnes puneñas
Autor/es:
GONZÁLEZ, NATIVIDAD M.; FLORENCIA NIEVA
Reunión:
Jornada; III Jornadas Interdisciplinarias sobre Tecnologías y Desarrollo Social; 2021
Institución organizadora:
CIITED-UNJu-CONICET
Resumen:
En este trabajo buscamos una primera aplicación a un concepto que intenta poner en relieve las relaciones que se dan en el contexto de producción y comercialización de productos provenientes de la agricultura familiar o pequeña agricultura. La caracterización de la trama productiva, en efecto, propone la sustitución del concepto, más difundido, de cadena de valor por otro más abarcativo que toma como unidad de análisis las relaciones que se dan en torno a un producto o a una unidad productiva.El enfoque clásico de cadenas de valor analiza los procesos de valorización de un producto desde una perspectiva lineal, en la cual procesos, productos y actores son responsables de cada eslabón que deriva en la comercialización, como resultado culmine de esa cadena. Por el contrario, enfocar en una trama permite visualizar procesos, actores y productos asociados que confluyen en un proceso socioeconómico, en el cual la comercialización también se inserta como parte de la trama, no como fin de las relaciones. Para probar la potencialidad de este concepto, novedoso en nuestras investigaciones, lo aplicaremos en el análisis del caso de la carne de llama, producto que tiene gran relevancia en el contexto productivo puneño y un sitial particular, aunque acotado, en el consumo de carne en la provincia. Rastreamos su producción, distribución y consumo desde una perspectiva que toma en cuenta las redes de relaciones que activa, los diversos territorios por los que transita y los significados y atribuciones culturales en torno al producto.En Jujuy, la ganadería de llamas se lleva a cabo en el área puneña casi exclusivamente. En general se trata de hatos familiares que pastan en campos de las mismas familias, quienes además suelen poseer otros animales, como cabras y/u ovejas. Esta conformación mixta de los rebaños permite un manejo multiescalar en términos temporales, relativos a las necesidades de los animales como a su aprovechamiento. En términos productivos las familias y comunidades reciben asesoramiento y apoyo técnico de diferentes instituciones estatales (tanto provinciales como nacionales). Estas fases de la producción se describen a partir de estudios propios previos y de revisión bibliográfica.La comercialización de carne de llama también se realiza a través de relaciones entramadas, ya que se da en un esquema que relaciona vendedoras que compran la carne en Abra Pampa, lugar donde es comercializada por los propios productores, pudiendo haber sido faenada en ese lugar o en la finca. A partir de allí es trasladada hasta San Salvador de Jujuy, donde prevalece un esquema de venta a personas ya conocidas, siendo relativamente difícil insertarse sin una experiencia previa ni relaciones que la acompañen. En el lugar donde realizamos nuestro trabajo de campo (calle Dr. Horacio Guzmán en la zona de la vieja terminal en San Salvador de Jujuy), se comercializa la carne de llama mediante lógicas diferenciadas de relaciones sociales entre personas con un grado de parentesco, amistad, tensiones por la ocupación del espacio y puja por la venta a clientes fijos. También resulta ser un trabajo feminizado, mezclado con las tareas de cuidado de los niños y jóvenes que de a poco se van haciendo cargo de la actividad, trasladándose los saberes hasta la tercera generación y cumpliendo la venta en este lugar un papel importante en la reproducción de las familias. El consumo de carne de llama, si bien se da durante todo el año (aunque con niveles acotados) tiene en agosto un momento especial, ya que está asociado a distintas preparaciones que se realizan en ocasión de la celebración a la Pachamama. Para la comercialización es de suma importancia resolver la logística que implica llevar adelante el puesto, con todos los elementos necesarios; por este motivo quienes no viven en la ciudad buscan redes de parentesco en las que apoyarse. Gran parte de las mujeres residen en San Salvador pero aún tienen domicilio en Abra Pampa, o cuentan con doble residencia, factor que fue clave durante el tiempo que duró el ASPO (marzo a agosto de 2020). Es así que, una actividad que desde la perspectiva clásica de cadenas de valor sería vista como un proceso simple de producción primaria y comercialización directa sin ningún agregado de valor y con importantes deficiencias en la cadena, a partir del concepto de tramas productivas se descubren estrategias de movilidad geográfica, de activación de redes sociales, de prevalencia del trabajo femenino, de disputas del espacio, de producción de subjetividades y significaciones culturales que giran alrededor de la venta de la carne de llama.Por último, el concepto de trama productiva, además de ser una herramienta de comprensión del circuito de comercialización de productos, coadyuva al análisis del sector de la economía popular de manera situada, integrando los factores sociales, económicos y culturales y poniendo en tensión la idea sobre el origen de la misma en la exclusión de los sectores populares.