INVESTIGADORES
GONZALEZ Natividad Maria
artículos
Título:
Comunicación pública de la ciencia en redes sociales. Estrategias y desafíos desde la experiencia de Jujuy científica
Autor/es:
MARIANA BERNASCONI; LUCÍA SCALONE; NATIVIDAD GONZÁLEZ
Revista:
Tsafiqui
Editorial:
Universidad UTE
Referencias:
Año: 2023 vol. 13
Resumen:
Cada vez más la comunicación pública de la ciencia se afianza como una actividad primordial en el quehacer científico, no solo para reducir las distancias entre el sistema científico y la sociedad, sino también para contribuir con la apropiación social del conocimiento generado. Las diferentes plataformas mediáticas se erigen como espacios privilegiados para ese vínculo comunicativo en virtud de su masividad y capacidad de promover intercambios multidimensionales. Este artículo reflexiona sobre las particularidades, alcances, problemáticas y posibilidades que se presentan en la tarea de comunicar ciencia a través de redes sociales. Para ello se analiza la experiencia de un proyecto editorial de comunicación pública de la ciencia, Jujuy científica, a través de la sistematización de los resultados obtenidos en sus plataformas mediáticas. Se examinan distintas variables que hacen a la perfomance de las páginas de Facebook y Twitter de Jujuy científica entre mayo de 2020 y diciembre de 2021, con el propósito de hallar indicios sobre la receptividad de los contenidos publicados y el engagement por parte de la comunidad que las redes sociales propician. Las variables consideradas son la cantidad de seguidores, el alcance de las publicaciones y las distintas formas de interacción con la audiencia, siguiendo metodologías de análisis de redes sociales mediáticas. Los resultados indican que las redes sociales imponen sus propias lógicas por lo que el desafío no solo es comunicar ciencia correctamente, con contenidos específicos y accesibles desde y para las plataformas, sino además superar los obstáculos propios de la mediatización en redes.