INVESTIGADORES
GELER Lea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
"Sin distinción de nacionalidad, clase ni color". Los ideales de igualdad y cosmopolitismo entre los afrodescendientes de Buenos Aires a finales del siglo XIX.
Autor/es:
GELER, LEA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; II Coloquio Internacional Huellas de África en América: A 200 años del Decreto de Libertad de Vientres en Chile; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
A finales del siglo XIX, y a pesar de que en el proceso de consolidación del Estado y de construcción de la Nación Argentina se comenzaba a declarar a los "negros y mulatos" como oficialmente desaparecidos, la vívida comunidad de descendientes de esclavizados y esclavizadas secuestrados en África y traídos/as a Buenos Aires en la época de la colonia y años posteriores dejaba plasmadas sus inquietudes y cotidianeidades en diversos periódicos comunitarios. El análisis de los mismos nos permite entrever algunas de las líneas de pensamiento y acción que los afroporteños y afroporteñas sostenían al momento en que se borraba de la Historia y de la memoria no sólo su presencia sino también su pasado y su futuro. En este contexto, propondré analizar cómo algunos de los ideales que habían llegado al país desde las primeras décadas de vida independiente -por ejemplo el republicanismo, la igualdad, el cosmopolitismo y la fe en el progreso-, guiaban la sociabilidad y el compromiso político de un grupo que debía lidiar con una marcación racial cada vez más sustentada en tipologías cientificistas. Desde una perspectiva histórica-antropológica, propondré que la férrea defensa de estos ideales viabilizaba el proceso de integración republicano, aunque no evitaba la aparición de conflictos comunitarios enraizados en la profunda desigualdad con la que los afroporteños convivían.