INVESTIGADORES
GELER Lea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Un personaje para blanquear a la nación: el negro Benito y el teatro popular en la Buenos Aires de fines del XIX
Autor/es:
GELER, LEA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. GETEA - Facultad de Filosofía y Letras - UBA; 2011
Institución organizadora:
GETEA- Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano. Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
A fines del siglo XIX, Buenos Aires se presentaba al mundo y a la nación de la que era capital como el ejemplo del progreso y la modernidad. Así, mientras llegaban a su puerto inmigrantes europeos por cientos miles para llevar adelante el buscado proceso de europeización y blanqueamiento de la nación, la población afrodescendiente local se declaraba oficialmente desaparecida y se asentaba el proceso de su invisibilización. Sin embargo, en el contexto de construcción del mundo urbano popular blanco-europeo en el que se producían novedades culturales de importancia, como el gran movimiento del teatro popular nacional que nacía, la figura del "negro" continuaba teniendo particular relevancia. Desde la antropología histórica, y entendiendo al teatro como un espacio de construcción de subjetividad y de generación de communitas que tuvo una importancia fundamental en la conformación de lo popular porteño, me centraré en el personaje de Benito de la obra teatral de Ezequiel Soria Justicia Criolla, estrenada en Buenos Aires en septiembre de 1897. Propondré que el análisis de este personaje -de singular éxito en la cartelera porteña- permite conocer algunos de los lineamientos por los que se negociaba la blanquitud y lo autóctono de la nación, mientras se producía la marginación de los afrodescendientes al olvido.