INVESTIGADORES
GELER Lea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los negros argentinos y el teatro. Tres variaciones sobre un mismo tema
Autor/es:
GELER, LEA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. GETEA-UBA; 2010
Institución organizadora:
GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino)- Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En la Argentina, y si bien el contexto actual ha cambiado considerablemente con respecto a hace un par de décadas, el olvido y la invisibilidad que recae sobre los descendientes de esclavizados y esclavizadas de origen africano que llegaron a nuestro país en tiempos de la colonia es todavía parte del sentido común de una nación que se piensa "blanca y europea", llegada de los barcos que traían a los inmigrantes europeos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Del mismo modo, la presencia de los inmigrantes africanos que arribaron a estas tierras durante el siglo XX -cuyo ejemplo más notable lo constituyen los caboverdeanos- ha sido continuamente dejada de lado, en pos de una ideología que consideraba que el progreso y la civilización vienen de Europa. Esta estructura ideológica que domina el imaginario colectivo nacional fue reflejada y reproducida en el teatro, un ámbito, ya desde tiempos de la Colonia, de especial importancia en las artes nacionales (Klein, 1994). En primer lugar, si bien los negras y negras de la ciudad participaron con asiduidad del ámbito teatral porteño tanto como actores, cantantes, bailarines, técnicos, etc., esta presencia se suele caracterizar como pintoresca, para ser olvidada. En segundo lugar, dentro del repertorio teatral nacional, la presencia de personajes declaradamente "negros" delimitó y reforzó estereotipos sociales que unían la negritud con lo bárbaro y poco civilizado. Por último, prácticamente no existen en la ciudad obras de teatro que pongan sobre el escenario actores y/o actrices socialmente negras/os o que hagan caso omiso a las convenciones sobre el supuesto color de los personajes, asumiendo un homogéneo nacional de blanquitud que profundiza la idea de ausencia, extranjerización y europeidad. Aquí, trataremos sintéticamente cada uno de estos puntos, a la manera de tres variaciones sobre un mismo tema, para avanzar en la propuesta de la compañía teatral Comedia Negra de Bs. As.