INVESTIGADORES
GELER Lea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
El teatro como ámbito de lucha afrodescendiente en Buenos Aires. El caso de la compañía teatral TES-Teatro en Sepia
Autor/es:
GELER, LEA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2012
Institución organizadora:
GETEA- FFyL- UBA
Resumen:
En las últimas décadas se ha intensificado notablemente la visibilidad pública de colectivos y activistas que reivindican la afrodescendencia como forma posible de ser argentino/a o de habitar la Argentina. En este sentido, se pueden rastrear algunas propuestas hasta la fecha inexploradas que abrieron la puerta a la discusión pública en una sociedad con un pasado esclavista "olvidado" y con un Estado hasta hace poco desinteresado en todo aquello que pudiera poner en duda su homogeneidad nacional. Dentro de estas propuestas me centraré en la obra teatral Calunga Andumba, escrita y estrenada en 1976 por las hermanas afroargentinas Carmen y Susana Platero y reestrenada en 2011 por el grupo teatral TES. En este trabajo analizaré de manera comparada algunos elementos que considero destacables de las puestas de Calunga Andumba, recorriendo la intencionalidad de la puesta de TES hacia el público y algunas de las respuestas de éste.