INVESTIGADORES
GELER Lea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
De lo sublime a lo grotesco: negritud, teatro popular y racismo en los albores del siglo XX en Argentina
Autor/es:
GELER, LEA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; La articulación del Estado en América Latina: cuestiones internas y transfronterizas, siglos XIX-XX; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Barcelona
Resumen:
A fines del siglo XIX, Buenos Aires se presentaba al mundo y a la nación de la que era capital como el ejemplo del progreso y la modernidad. Así, mientras llegaban a su puerto inmigrantes europeos por cientos miles para llevar adelante el buscado proceso de europeización y blanqueamiento de la nación, la población afrodescendiente local se declaraba oficialmente desaparecida y se asentaba el proceso de su invisibilización. Sin embargo, en el contexto de construcción del mundo urbano popular blanco-europeo en el que se producían novedades culturales de importancia, como el gran movimiento del teatro popular nacional que nacía, la figura del "negro" continuaba teniendo particular relevancia. Desde la antropología histórica, y entendiendo al teatro como un espacio de construcción de subjetividad y de generación de communitas que tuvo una importancia fundamental en la conformación de lo popular porteño, me centraré en la imagen que  proyectaban tanto desde el periódico La Nación -el más importante en el momento en la ciudad- como en el libro de memorias del autor teatral García Velloso, entre los años 1895 y 1899, sobre el compositor musical Zenón Rolón. Rolón, quien compuso la música de algunas obras teatrales, era un afroporteño de mucha influencia la comunidad afrodescendiente de la ciudad. Pero mientras el músico recibía un trato halagador desde La Nación -donde se ensalzaba y encumbraba sus producciones teatrales- desde las palabras de Velloso se lo caricaturizaba y dejaba marcado como una alteridad indeleble a la nación en consolidación. A partir del análisis de estas fuentes, aquí propondré la existencia de un cambio de sensibilidad que acompañó la llegada de las ideologías raciales cientificistas con respecto a los afrodescendientes y el mundo popular en Argentina.