INVESTIGADORES
GELER Lea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Dandys o compadritos. Los afrodescendientes porteños frente a la "civilización" de las formas a fines del siglo XIX
Autor/es:
GELER, LEA
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Congreso; Seminário Internacional Histórias do Pós-Aboliçao no Mundo Atlântico; 2012
Institución organizadora:
Universidade Federal Fluminense
Resumen:
El proceso de erosión de la alteridad racial al interior del Estado nacional argentino en la época de su consolidación -es decir los años de la década de 1880- comporta un complejo proceso en el que se solapan tanto el mandato político de creación de una nación racializada homogéneamente -que implicaba la superioridad de lo blanco/europeo- como el siempre subatendido y rotundo proceso de integración entre la sociedad local y la gran masa de inmigrantes europeos que comenzaban a llegar al país. Sin embargo, la "desaparición" de los negros y negras argentinos/as constituyó un largo y conflictivo proceso impuesto, aceptado y/o rechazado por los/las propios afrodescendientes: agentes históricos que reflexionaron, criticaron y negociaron con sus circunstancias. Así, en esta ponencia propongo hacer foco en la comunidad afrodescendiente de Buenos Aires, en sus vivencias y luchas cotidianas en ese momento histórico en que se la declaraba desaparecida. A través del análisis de los periódicos afrodescendientes de finales del siglo XIX (La Broma, La Juventud, El Unionista, La Perla, El Aspirante, La Igualdad y La Luz), y desde la antropología histórica, centraré la mirada en las acciones de los periodistas afroporteños. Estos hombres, convencidos de la necesidad de guiar a su comunidad hacia la senda del progreso y la civilización, ejercían una presión sin igual sobre la comunidad afroporteña, instalándose como mediadores entre este grupo y los grupos de poder ligados al Estado en consolidación. Y uno de los ejes en que más énfasis hacían era en el cambio de las "formas", afectando de manera directa el modo en que afroporteños y afroporteñas se relacionaban entre sí y con el resto de la población. De este modo, analizaremos cómo se veían y mutaban las formas de bailar, vestir, de hablar o de comportarse en público de los afroporteños y afroporteñas, un cambio que conllevaba no pocos conflictos y nuevas alianzas de lucha.