INVESTIGADORES
GELER Lea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Teatro afrodescendiente en Buenos Aires: Performance, memoria y micropolítica para cambiar la Historia
Autor/es:
GELER, LEA
Lugar:
Tepoztlán
Reunión:
Congreso; Políticas corporales: Raza, sexualidad y performances; 2013
Institución organizadora:
Tepoztlán Institute for the Transnational History of the Americas/Instituto Tepoztlán para la Historia Transnacional de las Américas
Resumen:
En las últimas décadas del siglo XX -con la llegada del multiculturalismo y los ideales sobre lo diverso- que el movimiento de revisibilización afro está obligando a cambiar algunos de sus sentidos comunes más arraigados en la Argentina. En ese contexto surge el grupo teatral afrodescendiente TES. Hasta ahora, TES puso en cartel dos obras: en 2011 Calunga Andumba (de las hermanas afroargentinas Susana y Carmen Platero) y en 2012 Afrolatinoamericanas (compilación de textos de mujeres afrolatinoamericanas). En este trabajo analizaremos en perspectiva comparada cómo estas obras retoman la Historia y el olvido afrodescendiente para cuestionarlos, proponiendo una performance que tensiona el sentido común tanto de los espectadores como de los/las intérpretes, y obliga a mirar lo imprevisible. Ambas performances tienen el potencial de impulsar la subversión y la desestabilización de la subjetividad, creando nuevas memorias para ser reapropiadas y discutidas. Asimismo,  revelan poéticamente cómo las razas, y sus percepciones, son construcciones sociales históricamente cambiantes. Por ello, propongo analizarlas como agenciamientos desde el arte en el nivel micropolítico.