INVESTIGADORES
HAMER Mariana
artículos
Título:
Utilizando el ácido acetilsalicílico como eje conductor para la enseñanza de la química
Autor/es:
AYELEN CRESPI; FLORENCIA LEAL DENISE; MARIANA HAMER; JUAN MANUEL LAZARO MARTINEZ
Revista:
Educación En La Química
Editorial:
EDENLAQ
Referencias:
Año: 2024 vol. 30 p. 22 - 30
ISSN:
0327-3504
Resumen:
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la química a nivel universitario que permite la participación interdisciplinaria, la comprensión de los conceptos de acidez, reactividad de grupos funcionales en compuestos orgánicos, mecanismos de reacción, empleo de técnicas espectroscópicas y cuantificación de un ingrediente farmacéutico activo en un comprimido comercial. Para ello se trabajará con el compuesto ácido acetilsalicílico (conocido como Aspirina) como eje conductor, abarcando desde su historia, proceso de síntesis y cuantificación. Esta propuesta involucra actividades en el aula, una práctica de laboratorio que combina dos asignaturas diferentes: Química Orgánica II y Química Analítica, junto a la utilización de herramientas virtuales.