PERSONAL DE APOYO
GONZALEZ Viviana Graciela
artículos
Título:
Universidad y territorios. La diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como espacio de construcción colectiva de saberes para la acción
Autor/es:
GONZALEZ, VIVIANA GRACIELA; MARÍA VIRGINIA PALOMO GARZON
Revista:
Trabajo y Sociedad
Editorial:
EDUNSE
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2021 vol. XXII p. 31 - 48
ISSN:
1514-6871
Resumen:
Este artículo se propone reflexionar sobre la experiencia llevada adelante desde el año 2019 hasta la actualidad por la Diplomatura Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El análisis se centra en su dinámica, aportes y desafíos en interacción con la realidad, atravesada actualmente por la emergencia sanitaria mundial. Este espacio, singular para la universidad, promueve la construcción de conocimiento a partir de prácticas vinculadas a la educación popular. Enmarcados en una relación dialógica, crítica, reflexiva, los estudiantes (productores de la AF, técnicos extensionistas, dirigentes, estudiantes de grado), docentes y facilitadores interactúan horizontalmente reconociendo la importancia del otro y sus saberes como insumo fundamental para ensayar respuestas ante un mundo complejo, mediante la puesta en juego de múltiples trayectorias, de su saber hacer en los territorios para repensar la propia realidad y diseñar acciones que mejoren la calidad de vida visibilizando a la AF como sector clave de modelos alternativos más justos y sustentables. La diplomatura como dispositivo se nutre del espacio participativo que promueve; es el resultado de un proceso atravesado por el despliegue de políticas accionadas desde múltiples ámbitos y la correlación de fuerzas entre agentes con diversas trayectorias biográficas e institucionales.