INVESTIGADORES
LOPEZ PASCUAL Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
La potencia del paisaje. Dispositivos y estrategias visuales para la construcción de una representación de la Patagonia (Bahía Blanca, 1940-1970)
Autor/es:
LÓPEZ PASCUAL, JULIANA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Humanidades; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades - UNS
Resumen:
Desde fines del siglo XIX y con particular énfasis desde los años ´40 de la pasada centuria, los habitantes de Bahía Blanca sostienen ideas y proyectos en los que la ciudad es concebida en estrecho vínculo con un lugar de limites variables al que llaman Patagonia (Agesta, 2015; López Pascual, 2016a). En verdad, los planes geopolíticos, económicos y culturales pergeñados por un nutrido y heterogéneo grupo de bahienses ubicaban a la localidad portuaria en un pretendido rol de hegemonía y coordinación sobre ese espacio, como se desprende de la proliferación de epítetos tales como ?capital sureña?, ?centro de irradiación de la Patagonia?, ?puerta y puerto del sur argentino?, entre otros (López Pascual, 2016b y 2017). Estas construcciones circulaban con frecuencia en notas de prensa y literatura específica, conformando un extendido lugar común tanto en el imaginario local como en el de ciertos núcleos de alcance nacional, y se articulaban con diversos registros visuales como fotografías, obras pictóricas y proyecciones cartográficas. En este trabajo nos proponemos explorar esas vinculaciones a partir del análisis de algunos de esos soportes, en el marco de una hipótesis general que entiende que los mismos se configuraron como una dimensión iconográfica compleja que visibilizaba, difundía y legitimaba una representación social específica relativa a los territorios de la norpatagonia y a la acción de ciertos sectores de Bahía Blanca sobre ellos. A partir del utillaje teórico y metodológico de la Historia Cultural y los Estudios visuales, particularmente de su concepto de cultura visual (Mitchell, 2003), nos preguntamos por las formas en las que esas imágenes albergaban sentidos relativos al conocimiento de la región, a su caracterización simultánea como ?paisaje sublime?, ?tierra olvidada? y ?futuro promisorio de la nación? y a la explotación de sus recursos naturales. Lejos de entender estas representaciones como simples expresiones artísticas desencarnadas de los procesos históricos o como meros elementos propagandísticos, es nuestra intención reponer su inserción en la complejidad de un contexto signado por los debates ideológicos e intelectuales, procurando profundizar así en el problema de la politicidad de lo estético. BibliografíaAgesta, María de las Nieves (2015), ?Fotografía de prensa y proyecto regional.La fotografía en la construcción de una identidad regional en el interior argentino (Bahía Blanca, 1900-1930)?, Acontracorriente, Vol. 12, Nº 3. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1068 López Pascual, Juliana (2016a), Arte y trabajo. Imaginarios regionales, transformaciones sociales y políticas públicas en la institucionalización de la cultura en Bahía Blanca (1940-1969), Rosario, Prohistoria.López Pascual, Juliana (2016b), ?¿«Puerta y puerto del sur argentino»? Matices y debates en la representación de Bahía Blanca (Argentina) en su contexto regional a mediados del siglo XX?, HISTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, Vol. 8, Nº 15, enero-junio. ISSN 2145-132X. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/51434/10 López Pascual, Juliana (2016c), ?El Panteón de la Patagonia de Domingo Pronsato: arte público, relato histórico y producción en la ocupación del espacio (Bahía Blanca, Argentina, 1968/1970)?, On the w@terfront, Vol. 49, 10 de noviembre. ISSN 1139-7365, Universitat de Barcelona. http://www.ub.edu/escult/Water/water49/water49_3.pdf López Pascual, Juliana (2017), ?Irradiación, destino y profecía: la representación de Bahía Blanca como centro cultural de la patagonia argentina (1940-1970)?, História Unisinos, Vol. 21, Nº 1, enero/abril. ISSN 2236-1782, Universidade do Vale do Río dos Sinos (Brasil). http://revistas.unisinos.br/index.php/historia/article/view/htu.2017.211.05 Mitchell, W.J.T. (2003), ?Mostrando el Ver: una crítica de la cultura visual?. Estudios visuales, nº 1, diciembre, Centro de Documentación y Estudios sobre Arte Contemporáneo. http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/mitchell.pdf