INVESTIGADORES
LOPEZ PASCUAL Juliana
artículos
Título:
Dossier Repositorios digitales y Humanidades. Gestión, almacenamiento y uso de los conocimientos académicos en la web: los repositorios de revistas digitales y la Historia. Nota principal
Autor/es:
LÓPEZ PASCUAL, JULIANA; AGESTA, MARIA DE LAS NIEVES
Revista:
Red-Historia. Recursos Digitales para la Historia
Editorial:
Programa Buenos Aires de Historia Política
Referencias:
Año: 2012 p. 1 - 4
ISSN:
2250-5636
Resumen:
Todos los que integramos el campo académico conocemos la centralidad que poseen las revistas como herramienta de actualización permanente así como también la creciente importancia que les hemos asignado como instrumento para calificar cuantitativa y cualitativamente la producción científico-tecnológica de los investigadores. En uno y otro caso, la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación supuso una reformulación de los criterios y las prácticas de la comunidad científica a la par que obligó a sus ? muchas veces reticentes ? miembros a una alfabetización digital acelerada que les permitiera permanecer en los circuitos profesionales intelectuales e interactuar con las nuevas formas de gestión de los saberes. El surgimiento y la multiplicación de las revistas electrónicas significaron un incremento notable de la información disponible, sobre todo a partir de la creación de una variedad de repositorios digitales que facilitaron la búsqueda y se volvieron espacios de consulta indispensable. Además, tal proliferación implicó la necesidad de introducir pautas que se adecuaran a los nuevos formatos y que garantizaran, a la vez, la calidad, continuidad, accesibilidad y difusión de las publicaciones sin lesionar la propiedad intelectual de los autores. A pesar de que las sospechas iniciales en torno a las publicaciones electrónicas fueron considerablemente mitigadas por un proceso de normalización, no han sido aún desterradas de modo definitivo del campo académico (campo en el que muchos de sus integrantes consideran que el papel sigue siendo garantía de credibilidad). No obstante ello, ? o mejor, debido a ello ? consideramos necesario que una revista dedicada a explorar las relaciones entre la docencia y la investigación histórica y la web, aborde el fenómeno de los mencionados repositorios, dando cuenta de algunas de sus características y del material del que disponen.