INVESTIGADORES
FONTI Diego Osvaldo
congresos y reuniones científicas
Título:
Mesianismo y administración técnica. Ensayo sobre violencia, política y religión
Autor/es:
FONTI, DIEGO; BAUDAGNA, RODRIGO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; Prácticas de sí en tensión con lo sagrado; 2022
Institución organizadora:
Ciffyh, FFyH, UNC; FCH, UNRC
Resumen:
En Teorías del fascismo alemán, Benjamin reinterpreta la guerra, epítome de todaviolencia, desde la relación entre técnica y mística. Además de otros aspectos económicos,psicológicos e históricos, ve en ella el índice de un descontrol de la técnica: la incapacidadhumana de reestructurar sus relaciones con la naturaleza (y los demás) mediante la técnica yreabsorber sus efectos. Esto le dió a las múltiples manifestaciones de la técnica un halo detrascendencia, una especie de nuevo poder místico que arroba al ser humano. Aquí apareceun primer elemento, frente al cual el propio Benjamin nos provee una respuesta: la crítica a laviolencia no desde la eliminación - llamémosle “weberiana” - del encantamiento del mundo ydel fundamento religioso, sino desde una interpretación alternativa de lo que él denominamística. Lo religioso fue fuente de justificación de imposiciones violentas, y los intentos delimitar ese impulso, administrando la violencia, autodominándose, sometiéndola al derecho,comprendiéndola a partir de las dicotomías clásicas (inmanencia-trascendencia,sagrado-profano, etc.), o radicalizando algún tipo de secularismo, fueron reemplazos secularesy fallidos de esa mística. La posibilidad de desmontarlos no está en remitir al poderantiidolátrico de una nueva entidad que tome el lugar del dios, sino de una irrupción de la“violencia divina”, que se revela como una negatividad o ausencia, o como un mandato quesupera el orden de lo administrable. Claro que la pregunta a nivel práctico es cómo ha deoperar socialmente este momento crítico de las configuraciones violentas, y cómo evitar quedevenga otra irracionalidad mortífera. Proponemos indagar tres respuestas: el mesianismo enLevinas, la extra-historicidad del mandamiento en Rosenzweig y la interrupción en Metz.Ellas actualizan el rol secularizador del monoteísmo y la posibilidad de volver críticamentesobre las inevitables instituciones. Permiten también volver sobre la historia de la místicamisma, para mostrar en ella la continuidad de lo negativo como momento antiidolátrico