INVESTIGADORES
FONTI Diego Osvaldo
congresos y reuniones científicas
Título:
Personas gramaticales y discurso público en la relación educativa
Autor/es:
FONTI, DIEGO
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XXVI Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALA . Educación y Sociedad; 2022
Institución organizadora:
Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano
Resumen:
En los sistemas democráticos con participación efectiva, donde las discusiones públicasconstituyen un momento esencial para la legitimación de decisiones y leyes, aparecen amenudo situaciones complejas debido a la multiplicidad de creencias, valoraciones ycosmovisiones de quienes participan en la comunicación. Ellas son parte insoslayable delmundo de la vida de los sujetos, y están garantizadas por instituciones modernas enaspectos relativos a la libertad de creencia, de expresión y de configuración de la propiavida. Pero la esfera pública requiere una formación para que la participación realmentecontribuya a la formación de una voluntad compartida. Eso permitiría identificar lascondiciones y límites legítimos en la expresión de las comprensiones propias, porque lamultiplicidad hace muy difícil establecer acuerdos abarcativos. También implica que no setrata solo de un acuerdo de compromiso sino de una verdadera búsqueda una voluntadtransversal, que apunte a una situación mejor en los diversos aspectos en juego.A la luz de esta complejidad, propongo abordar algunas cuestiones centrales enHabermas sobre la comprensión de las personas gramaticales, los aspectos del mundo quecomunican, y las disposiciones y actitudes que requieren. Los roles de individualizaciónsubjetiva, constitución de la socialidad e identificación de aspectos objetivables del mundoestán ligados a esas posiciones de los diversos pronombres personales. Permiten tipos deafirmaciones y demandan actitudes particulares. La educación reflexiona sobre esascondiciones y genera habilidades, pero sobre todo compromete a la ciudadanía en elcomportamiento comunicativo. Este trabajo tiene por objetivo reconocer dichas condicionesy los sentidos que habilitan, ensayando además sus posibilidades en la educación.