INVESTIGADORES
VASSOLO Roberto Santiago
artículos
Título:
Atractividad de los Negocios
Autor/es:
VASSOLO, R. S.; SILVESTRI, L.
Revista:
IAE Press
Editorial:
IAE Press
Referencias:
Año: 2007 p. 1 - 15
Resumen:
El camino seguido hasta ahora ha sido el de dividir el análisis en dos “momentos”: el estudio de las capacidades y el estudio del entorno o industria. El fin de la presente nota técnica es proveer una primera síntesis, incorporando simultáneamente ambos momentos de análisis. Las investigaciones en estrategia han buscado caminos alternativos para proveer elementos de síntesis. Se podría hablar al menos de dos caminos o niveles distintos. El primero es más conceptual: pone el acento en la necesidad de coherencia o fit entre análisis interno y externo. El segundo es más herramental: presenta diagramas de ubicación de las distintas unidades de negocio e incorpora la problemática del portafolio de negocios. En esta nota nos ocupamos esencialmente del segundo camino. Presentamos, inicialmente, la matriz de atractividad como herramienta de diagnóstico estratégico de una UEN y discutimos estrategias de fortalecimiento o reposicionamiento de dicha UEN. Luego nos movemos al nivel portafolio de UENs, analizamos los portafolios típicos y discutiendo los desafíos de lograr unidad en el portafolio. Sobre el final, introducimos el análisis numérico del portafolio y vemos el efecto que el entorno tiene en la configuración del portafolio de negocios de una empresa que compite en América Latina.