INVESTIGADORES
SZELAG Enrique Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de criaderos naturales de flebótomos (Diptra: Psychodidae: Phlebotominae) probables vectores de Leishmaniasis en la provincia del Chaco.
Autor/es:
PARRAS MA; ROSA JR; SZELAG EA; SALOMON OD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XIII Simposio Internacional sobre Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y el 1° Encuentro nacional sobre enfermedades olvidadas; 2010
Institución organizadora:
Fundación Mundo Sano
Resumen:
Introducción La mayor parte de los estudios ecoepidemiológicos relacionados con la leishmaniasis se refieren a trabajos de abundancia y diversidad de los imagos y su papel vectorial. Poco se sabe de sus sitios de preferencia para la realización del ciclo biológico en condiciones naturales y de su interpretación como futura estrategia en la aplicación de metodologías de control. En la Argentina no existen trabajos orientados a la búsqueda de criaderos naturales de flebótomos, razón por la cual se implementaron las metodologías para la búsqueda de sitios que actúen como criaderos naturales de flebótomos. Materiales y métodos Desde mayo a septiembre de 2010, mensualmente en los departamentos San Fernando (Resistencia), 1º de Mayo (Margarita Belén) y Bermejo (Colonia Benítez) se colectaron 9 muestras/sitio de sustrato orgánico y tierra de hasta 1cm de profundidad de diferentes ambientes (peor escenario epidemiológico), del domicilio, corrales y/o gallineros y del bosque próximo a viviendas. Se rotularon, georeferenciaron y acondicionaron para su transporte al laboratorio. Cada muestra fue controlada durante 60 días (tiempo necesario para la emergencia de imagos). Cada recipiente se observó bajo lupa estereoscópica cada dos días, manteniéndose durante este período la metodología descripta para el mantenimiento de una colonia experimental. Al finalizar el período de observación la muestra se sometió a un proceso de flotación con una solución sobresaturada de cloruro de sodio y el sobrenadante fue examinado bajo lupa estereoscópica en procura de larvas, pupas y/o exuvias. Resultados y comentarios Se colectaron 100 muestras de suelo y por flotación se obtuvieron dos larvas de Psychodidae de las muestras de Resistencia y Colonia Benítez de las que aún no fueron identificadas a nivel de especie y no se obtuvieron imagos de Phlebotominae en el resto de las muestras. Conocer y caracterizar los sitios de cría permitirá el desarrollo de diseños específicos para conocer la distribución espacial de riesgo, proponer y evaluar medidas de intervención comunitaria (ambiental) e institucional (química).