INVESTIGADORES
GARGANO Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la mercantilización de la ciencia y el cercamiento de los bienes naturales comunes. Un estudio de caso en el INTA argentino
Autor/es:
GARGANO, CECILIA
Lugar:
BARILOCHE
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT); 2016
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE RIO NEGRO
Resumen:
Resumen:Esta ponencia analiza la producción de conocimiento científico implicado en la obtención de un recurso crecientemente disputado: las semillas. En particular, se reconstruye y analiza una trayectoria de investigación argentina, radicada en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), orientada a la obtención de variedades de arroz resistentes a herbicidas. Este cultivo posee una importancia estratégica. Por un lado, es una pieza fundamental para la soberanía alimentaria. Por otro, se trata del cultivo comercial comestible más importante del mundo, lo que lo ubica en el centro de uno de los principales engranajes de comercialización de mercancías primarias. Esta tensión es analizada a partir del estudio de la producción y apropiación de los resultados generados por un equipo de investigación del INTA, problematizando la conceptualización del conocimiento y de las semillas como bienes comunes vs los procesos de mercantilización de la ciencia y las semillas. La trayectoria local seleccionada posee algunos elementos destacados que permiten indagar en el proceso de producción y apropiación de conocimientos. En particular: i) articulaciones entre el sector público y el privado; ii) redes internacionales Norte- Sur de cooperación y cooptación de conocimientos; iii) originalidad de los resultados científicos alcanzados. Metodológicamente, esta experiencia de investigación local se reconstruye a través de fuentes documentales y entrevistas a científicos y técnicos involucrados. Se analiza el caso de estudio a través de dos abordajes teóricos: el estudio de los bienes comunes y las relaciones centro-periferia. A partir de estos enfoques, se revisan aportes previos y se proponen conceptualizaciones para comprender las dinámicas de producción y apropiación de conocimientos, con el objetivo de indagar sus implicancias sociales, económicas y políticas.