INVESTIGADORES
GARGANO Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Libre Comercio de esclavos: prácticas y procedimientos aplicados en el Río de la Plata (XVIII-XIX). Una aproximación a la articulación entre distintas formas de trabajo.
Autor/es:
GARGANO, CECILIA
Lugar:
UNTREF, Buenos Aires.
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Historia Económica; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Historia Económica
Resumen:
El Libre Comercio de esclavos: prácticas y procedimientos aplicados en el Río de la Plata (XVIII-XIX). Una aproximación a la articulación entre distintas formas de trabajo. El objetivo del presente trabajo es analizar los diferentes mecanismos caracterizaron a la etapa del Libre Comercio de esclavos en el Río de la Plata, hacia fines del siglo XVIII. El período escogido resulta clave en la última etapa de este circuito, ya que coincide con la liberalización (1791) y extensión del tráfico. La revalorización geopolítica de la región del Plata se encuentra directamente influenciada por el desarrollo, durante el SXVIII, de las Reformas Borbónicas. En relación al circuito esclavista, ubicaron al puerto de Buenos Aires y al de Montevideo como centro administrador de esclavos y decretaron el “Libre Comercio de Negros”. El puerto de Buenos Aires, bisagra nodal entre la economía mundial en expansión y los circuitos interiores, cumple un papel protagonista en la comercialización de los esclavos. La correlación entre la creación del Virreinato del Río de la Plata y el pasaje al llamado “eje atlántico” en la economía local, consolida su rol destacado en el proceso. La lenta transformación de las pautas de la economía colonial, el desarrollo de nuevas formas de producción y el impulso de la expansión capitalista europea conviven e interactúan en el escenario analizado. El estudio específico del ejercicio del tráfico en la zona rioplatense y el análisis de la problemática de las llamadas  “compras de libertad” contribuye a la aproximación de este“aparato complejo y organizado de deportaciones, de comercialización, de transporte, de mercados y también de puesta en condiciones de la ´mercancía´” (Meillasoux, 1990: 78) Mediante la revisión de bibliografía especializada y la instrumentación de fuentes primarias, consultadas mayoritariamente en el Archivo General de la Nación, se presenta el análisis de los cambios en los procedimientos comerciales, tipo de expediciones, tratamiento del esclavo y tipos de trabajos desempeñados. Entre distintos tipos de manumisiones del período, la “adquirida”-en la cual la libertad era comprada por los esclavos a sus amos- concentraba el mayor porcentaje. Más de la mitad de los esclavos que obtuvieron su libertad durante el Virreinato, lo hicieron en esta fase final y por esta vía. Debido a su relevancia, se estudia de forma conjunta las condiciones bajos las cuales los esclavos accedieron a la libertad y los tipos de trabajo empleados para lograrlo.