INVESTIGADORES
GLOK GALLI Melisa
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO GEOQUIMICO-ISOTOPICO Y DATACION DE AGUAS TERMALES EN CUENCAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Autor/es:
MARTÍNEZ, D.E.; ALBOUY, R.; CALVI, C.; COCCONI, G.; DAPEÑA, C.; GLOK GALLI, M.; LEXOW, C.; MATSUMOTO, T.; MÉRIDA, L.; PALCSU, L.; PESCE, A.; QUIROZ LONDOÑO, O.M.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDROGEOLOGÍA-X CONGRESO ARGENTINO DE HIDROGEOLOGÍA-VIII SEMINARIO HISPANO-LATINOAMERICANO SOBRE TEMAS ACTUALES DE LA HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA.; 2018
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA-UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
Resumen:
La geología de la provincia de Buenos Aires se define por la existencia de elementos estructurales positivos como el alto de Martín García y los sistemas de Tandilia y Ventania, y cuencas intermedias, de norte a sur Cuenca del Salado, de Claromecó y del Colorado. Las cuencas del Salado y del Colorado presentan potencias sedimentarias del orden de más de 6000 metros, alojando formaciones de carácter acuífero profundas de edad Terciario inferior y medio, cuyas aguas presentan distintas temperaturas, vinculadas con el gradiente geotérmico, en función de la profundidad de los acuíferos, con excepción de la Cuenca del Colorado donde existe una anomalía térmica. En la cuenca del Colorado existen antecedentes de importancia sobre estas aguas, pero no así en la del Salado. En este trabajo se realiza una caracterización geoquímico-isotópica de las aguas termales en la provincia de Buenos Aires y se avanza en la datación de las mismas. Se muestrearon cinco pozos en la cuenca del Colorado y tres en la del Salado, así como uno existente en la cuenca de Claromecó, donde se realizaron determinaciones químicas de isótopos estables y de 4 He y dataciones con 14 C. Las dataciones obtenidas demuestran una similitud de edades radiocarbónicas, aunque en la cuenca del Salado no se dataron aguas de menos de 20 mil años y no se pudo identificar una zona de recarga. Las concentraciones de 4 He indican que en la mayor parte de los casos se trata de aguas muy viejas con un alto componente radiogénico.