INVESTIGADORES
NUÑEZ Paula Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre “metodologías ideales” y “prácticas concretas”. Un estudio de caso
Autor/es:
PAULA NÚÑEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur; 2004
Institución organizadora:
Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur
Resumen:
La formación académica de los científicos, sobre todo en sus estudios iniciales, se reconoce a partir de la obra de Kuhn, como una instancia de disciplinamiento y control. Esta característica se ha detallado en estudios posteriores (Mulkay (1976); Barnes y Dolby (1970); King (1971)) y repercute en interrogantes sobre la forma en que los supuestos epistemológicos adoptados inciden en prácticas posteriores. En esta formación se filtra una idea de ciencia ideal que sirve de modelo y ejemplo. Este trabajo se origina en preguntas acerca de la forma en que opera esta imagen ideal de ciencia en el trabajo cotidiano de los científicos. Más específicamente, de qué forma opera en una ciencia tan compleja y poco analizada como es la ecología. A fin de indagar en esta temática se analizarán las prácticas en un laboratorio de ecología y se las comparará con aquellas que se suponen ideales.