INVESTIGADORES
NUÑEZ Paula Gabriela
capítulos de libros
Título:
Respuesta al comentario de Rodrigo Marquez
Autor/es:
PAULA GABRIELA NÚÑEZ; RODRIGO MARQUEZ REYES
Libro:
Araucanía-Norpatagonia
Editorial:
UNRN
Referencias:
Año: 2016; p. 121 - 128
Resumen:
Presentamos el tercer libro de los Talleres Binacionales «Cultura y Espacio.Araucanía-Norpatagonia», iniciados por Pedro Navarro Floriaen el año 2009 y editados por el iidypca y la unrn. Esta lúcida iniciativaconstituye un trabajo de integración nacional, que va más allá dela recopilación de ponencias en las Actas. Los «libros del taller», comofamiliarmente los hemos llamado los editores, son el trabajo sostenidode dos años de elaboración entre un taller y otro, coordinando un equipode autores y comentaristas de ambos lados de la cordillera. Desde elprimer libro editado por Pedro Navarro Floria y Walter Delrio, Cultura yespacio. Araucanía-Norpatagonia (2011) hasta este que tenemos el gusto depresentar, hemos recorrido un largo camino.Estos libros son el aporte a un fecundo trabajo que la AsociaciónArgentino-Chilena de Estudios Históricos viene realizando a través desus congresos y la revista Estudios Trasandinos. Los talleres y sus librosaportan algunas cuestiones originales que quisiéramos destacar. Sonesencialmente un proceso que va siendo, es decir, tienen una dinámicaabierta y atenta a los problemas que atraviesan nuestra frontera común.Busca que investigadores chilenos y argentinos escriban juntos y desdedistintas disciplinas, atendiendo más a los temas de interés común quea su propio desarrollo disciplinar y casuístico. Parte de ideas concretaselaboradas por distintos investigadores de diversas disciplinas, que seponen en discusión y en debate y que posteriormente se reelaboran conla síntesis trabajada en los talleres. El escrito, a su vez, es enviado a algúnespecialista en el tema, quien devuelve una lectura atenta y crítica,a fin de mostrar tanto el potencial de las perspectivas en debate como laapertura de las definiciones a las que se arriba. Pretende ser un diálogoprovocador y provechoso puesto en consideración a distintos especialistasque comentan cada trabajo y a quienes cada autor o autora tienederecho a replicar. Es decir, es un diálogo constructivo puesto en libro oun libro puesto en diálogo. Por eso, el punto de partida del primer libro,es general y menos asociativo que el segundo. Como si nos estuviésemosobservando desde uno y otro lado de la cordillera, animándonostímidamente a integrar nuestros estudios.