INVESTIGADORES
BUSTOS Emilce
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistemas volcánicos activos como herramienta para la transferencia de conocimientos: área natural protegida Campo de la Piedra Pómez, Puna Catamarqueña.
Autor/es:
BECCHIO RAÚL; WALTER BAEZ; EMILCE BUSTOS; AGOSTINA CHIODI; AGUSTÍN ORTÍZ; JOSÉ VIRAMONTE; SILVIO CASIMIRO
Lugar:
San Martín de los Andes
Reunión:
Simposio; I Simposio Argentino de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo III Encuentro latinoamericano de Geoparques; 2013
Institución organizadora:
Simposio Argentino de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo
Resumen:
Los geoparques propician la relación entre el patrimonio geológico y cultural. Estos sectores constituyen una herramienta indispensable para la conservación y promoción del patrimonio geológico, teniendo como base el conocimiento. De este modo, establecen el sitio ideal para lograr la sinergia entre la comunidad y el sector científico. La ley provincial de la Provincia de Catamarca N°5070 (Decreto Reglamentario N° 1405/03) creó el Sistema Integrado Provincial de Áreas Protegidas (SIPANP). Esta ley fue promulgada para salvaguardar el patrimonio natural, arqueológico y cultural provincial. El área protegida Campo de la Piedra Pómez (CPP) está contemplada dentro de este sistema y comprende a los afloramientos del CPP, la Caldera del Cerro Blanco (CCB) y la Laguna Purulla. El paisaje del Área Natural Protegida CPP es el resultado de procesos volcánicos, tectónicos y erosivos, los cuales actuaron a lo largo del tiempo geológico dando como resultado el aspecto actual de la región. Los peculiares rasgos geológicos convierten a la reserva en un excelente lugar para la transferencia y enseñanza de las ciencias geológicas. La geología particular de la zona pone de manifiesto el gran potencial de esta zona para la aplicación de una idea integral del concepto de un Geoparque (volcanismo, geomorfología, tectónica, planetología), para utilizarlo como herramienta de transferencia del conocimiento a la sociedad, esencialmente sobre procesos geológicos que actuaron y actúan en nuestro planeta y en este caso especial también en Marte. El conocimiento sobre el Geoparque puede ser utilizado como base para la protección y administración sustentable de los recursos naturales. En esta región existe una actividad de geoturismo combinando un paisaje único con la realización de turismo aventura 4x4, motos enduro, safari fotográficos, caminatas, sandboard, etc. que debe ser realizada en forma ordenada y controlada. La constitución de un Geoparque debe permitir la formación de agentes y guías turísticos locales y aportar a la generación de recursos económicos regionales (localidades cercanas El Peñón, Antofagasta de la Sierra).